El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico

La ciencia, debe renunciar a las velocidades infinitas de la luz, para adquirir una referencia capaz de actualizar lo virtual, debe "detener la imagen" y operar bajo el principio de incertidumbre; la filosofía en cambio conserva ese vértigo sin dejar de aprovisionarse de mayor consiste...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Vilariño, María Cristina
Formato: Online
Idioma:Spanish
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2017
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3688
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-3688
recordtype repo
spelling oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-36882017-08-24T19:40:11Z El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico Vilariño, María Cristina Filosofía Pensamiento Ciencia Arte La ciencia, debe renunciar a las velocidades infinitas de la luz, para adquirir una referencia capaz de actualizar lo virtual, debe "detener la imagen" y operar bajo el principio de incertidumbre; la filosofía en cambio conserva ese vértigo sin dejar de aprovisionarse de mayor consistencia, y selecciona movimientos infinitos del pensamiento ... pero el Arte, ah!, el Arte sólo vive de la velocidad poéticamente infinita de la luz y en toda verdadera obra se abisma su espectro y se esencia el color. Por eso es el Arte quien va a ingresar en estas dimensiones insospechadas producidas por alteraciones imaginarias en la velocidad de la luz, y lo hará magistralmente a través del Cubismo árfico, que es el nombre dado en 1913 por Guillaume Apolinaire a la tendencia colorista y abstracta del Cubismo parisino que exalta el color y la luz ... de hecho Orfeo está presente en virtud de ese manejo sobrenatural que tiene de la lira, en una conjunción única de música y poesía. 2017-08-24T19:40:11Z 2017-08-24T19:40:11Z 2011 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3688 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 7 pág. application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
institution UNS
collection Repositorio Institucional
building Biblioteca de Humanidades
repo_str Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_parent_id repo_hum
hierarchy_parent_title Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_top_id repo_str
hierarchy_top_title Repositorio Institucional
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language Spanish
format Online
author Vilariño, María Cristina
spellingShingle Vilariño, María Cristina
El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico
author_facet Vilariño, María Cristina
author_sort Vilariño, María Cristina
title El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico
title_short El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico
title_full El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico
title_fullStr El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico
title_full_unstemmed El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico
title_sort el espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico
topic_facet Filosofía
Pensamiento
Ciencia
Arte
description La ciencia, debe renunciar a las velocidades infinitas de la luz, para adquirir una referencia capaz de actualizar lo virtual, debe "detener la imagen" y operar bajo el principio de incertidumbre; la filosofía en cambio conserva ese vértigo sin dejar de aprovisionarse de mayor consistencia, y selecciona movimientos infinitos del pensamiento ... pero el Arte, ah!, el Arte sólo vive de la velocidad poéticamente infinita de la luz y en toda verdadera obra se abisma su espectro y se esencia el color. Por eso es el Arte quien va a ingresar en estas dimensiones insospechadas producidas por alteraciones imaginarias en la velocidad de la luz, y lo hará magistralmente a través del Cubismo árfico, que es el nombre dado en 1913 por Guillaume Apolinaire a la tendencia colorista y abstracta del Cubismo parisino que exalta el color y la luz ... de hecho Orfeo está presente en virtud de ese manejo sobrenatural que tiene de la lira, en una conjunción única de música y poesía.
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
publishDate 2017
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3688
_version_ 1815948728913100800
score 12,614403