El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico
La ciencia, debe renunciar a las velocidades infinitas de la luz, para adquirir una referencia capaz de actualizar lo virtual, debe "detener la imagen" y operar bajo el principio de incertidumbre; la filosofía en cambio conserva ese vértigo sin dejar de aprovisionarse de mayor consiste...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | Spanish |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
2017
|
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3688 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-3688 |
---|---|
recordtype |
repo |
spelling |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-36882017-08-24T19:40:11Z El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico Vilariño, María Cristina Filosofía Pensamiento Ciencia Arte La ciencia, debe renunciar a las velocidades infinitas de la luz, para adquirir una referencia capaz de actualizar lo virtual, debe "detener la imagen" y operar bajo el principio de incertidumbre; la filosofía en cambio conserva ese vértigo sin dejar de aprovisionarse de mayor consistencia, y selecciona movimientos infinitos del pensamiento ... pero el Arte, ah!, el Arte sólo vive de la velocidad poéticamente infinita de la luz y en toda verdadera obra se abisma su espectro y se esencia el color. Por eso es el Arte quien va a ingresar en estas dimensiones insospechadas producidas por alteraciones imaginarias en la velocidad de la luz, y lo hará magistralmente a través del Cubismo árfico, que es el nombre dado en 1913 por Guillaume Apolinaire a la tendencia colorista y abstracta del Cubismo parisino que exalta el color y la luz ... de hecho Orfeo está presente en virtud de ese manejo sobrenatural que tiene de la lira, en una conjunción única de música y poesía. 2017-08-24T19:40:11Z 2017-08-24T19:40:11Z 2011 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3688 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 7 pág. application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
institution |
UNS |
collection |
Repositorio Institucional |
building |
Biblioteca de Humanidades |
repo_str |
Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH) |
hierarchy_parent_id |
repo_hum |
hierarchy_parent_title |
Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH) |
hierarchy_top_id |
repo_str |
hierarchy_top_title |
Repositorio Institucional |
first_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
last_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
language |
Spanish |
format |
Online |
author |
Vilariño, María Cristina |
spellingShingle |
Vilariño, María Cristina El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico |
author_facet |
Vilariño, María Cristina |
author_sort |
Vilariño, María Cristina |
title |
El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico |
title_short |
El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico |
title_full |
El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico |
title_fullStr |
El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico |
title_full_unstemmed |
El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico |
title_sort |
el espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico |
topic_facet |
Filosofía Pensamiento Ciencia Arte |
description |
La ciencia, debe renunciar a las velocidades infinitas de la luz, para adquirir una referencia capaz de actualizar lo virtual, debe "detener la imagen" y operar bajo el principio de incertidumbre; la filosofía en cambio
conserva ese vértigo sin dejar de aprovisionarse de mayor consistencia, y selecciona movimientos infinitos del pensamiento ... pero el Arte, ah!, el Arte sólo vive de la velocidad poéticamente infinita de la luz y en toda
verdadera obra se abisma su espectro y se esencia el color.
Por eso es el Arte quien va a ingresar en estas dimensiones insospechadas producidas por alteraciones imaginarias en la velocidad de la luz, y lo hará magistralmente a través del Cubismo árfico, que es el nombre dado en 1913 por Guillaume Apolinaire a la tendencia colorista y abstracta del Cubismo parisino que exalta el color y la luz ... de hecho Orfeo está presente en virtud de ese manejo sobrenatural que tiene de la lira, en una conjunción única de música y poesía. |
publisher |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
publishDate |
2017 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3688 |
_version_ |
1815948728913100800 |
score |
12,614403 |