Los filtros de la escritura: estereotipos de inmigrantes limítrofes en Bahía Blanca

Dentro de los estudios del contacto, la inmigración constituye un factor de especial interés por cuanto comprende tanto aspectos lingüísticos como sociales. Las relaciones siempre dinámicas entre la sociedad receptora y los grupos inmigratorios presentan peculiaridades de acuerdo con las condiciones...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Orsi, Laura
Formato: Online
Idioma:Spanish
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina 2018
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-4003
recordtype repo
spelling oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-40032018-02-07T21:35:17Z Los filtros de la escritura: estereotipos de inmigrantes limítrofes en Bahía Blanca Orsi, Laura Lingüística, variedades Contacto Conciencia lingüística Inmigración Dentro de los estudios del contacto, la inmigración constituye un factor de especial interés por cuanto comprende tanto aspectos lingüísticos como sociales. Las relaciones siempre dinámicas entre la sociedad receptora y los grupos inmigratorios presentan peculiaridades de acuerdo con las condiciones socio-culturales y económicas del lugar en que se producen/desarrollan. A su vez, dichas relaciones están regidas por una cadena de creencias que predisponen a los individuos a actuar de determinada manera hacia una persona, un grupo, un hecho o una variedad del lenguaje. La ciudad de Bahía Blanca ha sido receptora de inmigrantes que constituidos en grupos son reconocidos, caracterizados y estereotipados por la sociedad. En este sentido, el estereotipo resulta un vehículo que hace posible establecer las diferencias o semejanzas entre grupos, a la vez que un condicionante por subyacer en la relación entre individuos, ya que se los incorpora como pautas de comportamiento. La investigación que se desarrolla tiene como objetivo el relevamiento de estereotipos de inmigrantes de procedencia limítrofe en Bahía Blanca. En una primera etapa del trabajo se pudo relevar la existencia de estereotipos de inmigrantes a partir del análisis de 54 entrevistas orales semidirigidas (cada una constituida por 15 preguntas directas) realizadas a bahienses nativos, atendiendo a tres variables (género, edad y nivel educacional). En una segunda etapa, replicamos la aplicación de las preguntas por escrito a una muestra poblacional constituida de la misma manera y por el mismo número de consultantes que la anterior, con el objetivo de verificar si en las respuestas haría diferencia el hecho de contar con más tiempo para la elaboración, y de mediar en consecuencia una mayor reflexión. En el presente trabajo presentamos los resultados del primer procesamiento de los resultados obtenidos. 2018-02-07T21:35:17Z 2018-02-07T21:35:17Z 2012 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4003 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 10 pág. application/pdf Bahía Blanca (Argentina) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina
institution UNS
collection Repositorio Institucional
building Biblioteca de Humanidades
repo_str Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_parent_id repo_hum
hierarchy_parent_title Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_top_id repo_str
hierarchy_top_title Repositorio Institucional
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language Spanish
format Online
author Orsi, Laura
spellingShingle Orsi, Laura
Los filtros de la escritura: estereotipos de inmigrantes limítrofes en Bahía Blanca
author_facet Orsi, Laura
author_sort Orsi, Laura
title Los filtros de la escritura: estereotipos de inmigrantes limítrofes en Bahía Blanca
title_short Los filtros de la escritura: estereotipos de inmigrantes limítrofes en Bahía Blanca
title_full Los filtros de la escritura: estereotipos de inmigrantes limítrofes en Bahía Blanca
title_fullStr Los filtros de la escritura: estereotipos de inmigrantes limítrofes en Bahía Blanca
title_full_unstemmed Los filtros de la escritura: estereotipos de inmigrantes limítrofes en Bahía Blanca
title_sort los filtros de la escritura: estereotipos de inmigrantes limítrofes en bahía blanca
topic_facet Lingüística, variedades
Contacto
Conciencia lingüística
Inmigración
description Dentro de los estudios del contacto, la inmigración constituye un factor de especial interés por cuanto comprende tanto aspectos lingüísticos como sociales. Las relaciones siempre dinámicas entre la sociedad receptora y los grupos inmigratorios presentan peculiaridades de acuerdo con las condiciones socio-culturales y económicas del lugar en que se producen/desarrollan. A su vez, dichas relaciones están regidas por una cadena de creencias que predisponen a los individuos a actuar de determinada manera hacia una persona, un grupo, un hecho o una variedad del lenguaje. La ciudad de Bahía Blanca ha sido receptora de inmigrantes que constituidos en grupos son reconocidos, caracterizados y estereotipados por la sociedad. En este sentido, el estereotipo resulta un vehículo que hace posible establecer las diferencias o semejanzas entre grupos, a la vez que un condicionante por subyacer en la relación entre individuos, ya que se los incorpora como pautas de comportamiento. La investigación que se desarrolla tiene como objetivo el relevamiento de estereotipos de inmigrantes de procedencia limítrofe en Bahía Blanca. En una primera etapa del trabajo se pudo relevar la existencia de estereotipos de inmigrantes a partir del análisis de 54 entrevistas orales semidirigidas (cada una constituida por 15 preguntas directas) realizadas a bahienses nativos, atendiendo a tres variables (género, edad y nivel educacional). En una segunda etapa, replicamos la aplicación de las preguntas por escrito a una muestra poblacional constituida de la misma manera y por el mismo número de consultantes que la anterior, con el objetivo de verificar si en las respuestas haría diferencia el hecho de contar con más tiempo para la elaboración, y de mediar en consecuencia una mayor reflexión. En el presente trabajo presentamos los resultados del primer procesamiento de los resultados obtenidos.
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina
publishDate 2018
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4003
_version_ 1815948764668493824
score 12,318615