El uso de paremias en el Doctrinal de privados del Marqués de Santillana
Poema didáctico-moral, el Doctrinal de privados es compuesto por Santillana poco después de la ejecución de don Álvaro de Luna, quien fuera su acérrimo enemigo político y privado omnipotente del rey Juan II. El Marqués lo concibe en primera persona del singular, como sermón y confesión de Álvaro de...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | Spanish |
Publicado: |
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Universidad Nacional de La Plata, Argentina
2018
|
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4013 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-4013 |
---|---|
recordtype |
repo |
spelling |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-40132018-02-08T22:13:14Z El uso de paremias en el Doctrinal de privados del Marqués de Santillana André, Carmen del Pilar Paremias Refranes Doctrinal de privados Santillana Literatura medieval Poema didáctico-moral, el Doctrinal de privados es compuesto por Santillana poco después de la ejecución de don Álvaro de Luna, quien fuera su acérrimo enemigo político y privado omnipotente del rey Juan II. El Marqués lo concibe en primera persona del singular, como sermón y confesión de Álvaro de Luna, por lo que éste aparece autorrepresentándose como anti-modelo, como ejemplo de ministro y de hombre que no debe ser imitado. La composición de autor culto para un destinatario cortesano incluye, sin embargo, abundantes refranes, por lo que constituye un texto privilegiado para estudiar el uso “literario” de estas paremias populares, que presentan rasgos de su puesta por escrito y conservan a la vez resabios de su práctica oral. En este trabajo me propongo relevar el corpus proverbial de la obra, para analizar las técnicas de inserción, las funciones y la intencionalidad de los refranes en el desarrollo formal y doctrinal del poema. 2018-02-08T22:13:14Z 2018-02-08T22:13:14Z 2010 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4013 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 7 pág. application/pdf Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Universidad Nacional de La Plata, Argentina |
institution |
UNS |
collection |
Repositorio Institucional |
building |
Biblioteca de Humanidades |
repo_str |
Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH) |
hierarchy_parent_id |
repo_hum |
hierarchy_parent_title |
Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH) |
hierarchy_top_id |
repo_str |
hierarchy_top_title |
Repositorio Institucional |
first_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
last_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
language |
Spanish |
format |
Online |
author |
André, Carmen del Pilar |
spellingShingle |
André, Carmen del Pilar El uso de paremias en el Doctrinal de privados del Marqués de Santillana |
author_facet |
André, Carmen del Pilar |
author_sort |
André, Carmen del Pilar |
title |
El uso de paremias en el Doctrinal de privados del Marqués de Santillana |
title_short |
El uso de paremias en el Doctrinal de privados del Marqués de Santillana |
title_full |
El uso de paremias en el Doctrinal de privados del Marqués de Santillana |
title_fullStr |
El uso de paremias en el Doctrinal de privados del Marqués de Santillana |
title_full_unstemmed |
El uso de paremias en el Doctrinal de privados del Marqués de Santillana |
title_sort |
el uso de paremias en el doctrinal de privados del marqués de santillana |
topic_facet |
Paremias Refranes Doctrinal de privados Santillana Literatura medieval |
description |
Poema didáctico-moral, el Doctrinal de privados es compuesto por Santillana poco después de la ejecución de don Álvaro de Luna, quien fuera su acérrimo enemigo político y privado omnipotente del rey Juan II. El Marqués lo concibe en primera persona del singular, como sermón y confesión de Álvaro de Luna, por lo que éste aparece autorrepresentándose como anti-modelo, como ejemplo de ministro y de hombre que no debe ser imitado. La composición de autor culto para un destinatario cortesano incluye, sin embargo, abundantes refranes, por lo que constituye un texto privilegiado para estudiar el uso “literario” de estas paremias populares, que presentan rasgos de su puesta por escrito y conservan a la vez resabios de su práctica oral. En este trabajo me propongo relevar el corpus proverbial de la obra, para analizar las técnicas de inserción, las funciones y la intencionalidad de los refranes en el desarrollo formal y doctrinal del poema. |
publisher |
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Universidad Nacional de La Plata, Argentina |
publishDate |
2018 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4013 |
_version_ |
1816402192240738304 |
score |
12,614274 |