La estructura de capital y el estado del arte: una revisión

En el presente trabajo se repasan los aportes teóricos existentes en cuanto al estudio de la estructura de capital, y su impacto en la función de costo de capital de la empresa. En primer lugar se desarrollaran los conceptos básicos enunciados en los trabajos seminales de Modigliani F & Miller M...

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Autores Principales: Milanesi, Gastón S., Briozzo, Anahí Eugenia, Rotstein, Fabio, Esandi, Juan Ignacio, Perotti, René Danilo
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Sociedad Argentina de Docentes en Administración Financiera 2019
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4588
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Sumario:En el presente trabajo se repasan los aportes teóricos existentes en cuanto al estudio de la estructura de capital, y su impacto en la función de costo de capital de la empresa. En primer lugar se desarrollaran los conceptos básicos enunciados en los trabajos seminales de Modigliani F & Miller M. (1958) y (1963). A partir del esquema inicial de equilibrio parcial, se introducen otras cuestiones vinculadas a las decisiones de financiamiento, como la coexistencia de impuestos a las rentas corporativas y personales, la consideración del riesgo a través de los modelos de equilibrio y el endeudamiento riesgoso. Estas variaciones en el contexto de equilibrio original propuesto, no afectan las proposiciones establecidas por Modigliani F & Miller M. (1958). La existencia de costos de transacción y asimetrías de información abre el camino a una variedad de imperfecciones, como los costos de bancarrota directos o indirectos1, los problemas de agencia, el señalamiento y la selección adversa, los cuales implican un trade –off entre las ventajas e incidencia del leverage financiero. Finalmente, se repasa una de las líneas de investigación más recientes, la cual estudia la interrelación entre las decisiones de mercado y las decisiones de financiamiento, en el marco de lo que se conoce como teoría de la estrategia corporativa.