Reglas del presupuesto público: significación y grado de vigencia
Es opinión generalizada entre los diversos autores que el Presupuesto Público, atento a su naturaleza y trascendencia en un sistema democrático y republicano debe estar regido por ciertas reglas o principios básicos. La ciencia de las Finanzas ha establecido varias reglas en torno al presupuesto, la...
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Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración
2019
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Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4595 |
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oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-45952019-08-14T21:45:07Z Reglas del presupuesto público: significación y grado de vigencia García, Oscar Dante Lorenzo, Ricardo Gustavo Presupuesto Público Es opinión generalizada entre los diversos autores que el Presupuesto Público, atento a su naturaleza y trascendencia en un sistema democrático y republicano debe estar regido por ciertas reglas o principios básicos. La ciencia de las Finanzas ha establecido varias reglas en torno al presupuesto, las principales se encuentran vinculadas a las autorizaciones para gastar y a los recursos estimados necesarios para financiar aquellos gastos. Existen asimismo un repertorio de reglas complementarias, todas ellas concurrentes, en algunos casos legisladas, pero invariablemente consideradas imprescindibles y conducentes a evitar el deterioro de las características identificatorias del instrumento y consecuentemente su desnaturalización. Esas reglas o principios son normas técnicas e ideas básicas conducentes a asegurar el cumplimiento del presupuesto como instrumento de la contabilidad preventiva. En otras palabras, es un conjunto de relaciones necesarias para comprender e interpretar de manera homogénea todas las situaciones que se pueden presentar en la formulación de los presupuestos financieros. Debemos agregar que el cambio de concepción de la hacienda pública de erogativa a productiva no ha alterado la importancia de las reglas y la necesidad de que sean respetadas. Es precisamente el propósito que nos ha impulsado a realizar el presente trabajo, desarrollar y analizar algunas de esas reglas, las que a nuestro juicio resultan ser las más significativas, aludiendo en cada una de ellas a la bases de sustentación conceptual/doctrinaria y normativa. Posteriormente procuramos abordar en base a hechos y datos de la realidad, el grado de vigencia actual de cada una, puntualizando a partir de un análisis comparativo con el esquema ideal antedicho (bases de sustentación), las distorsiones que se evidencian y en que medida debido a esas conductas resulta afectado el normal y deseado funcionamiento del sistema de gobierno que consagra la Constitución Nacional. Finalmente formulamos conclusiones sustentadas en la notoria desnaturalización del instrumento; desnaturalización que se ponen en evidencia a través de las distorsiones previamente señaladas. Con el propósito indicado hemos esquematizado el trabajo en la forma en que lo describimos inicialmente. 2019-08-13T21:29:07Z 2019-08-13T21:29:07Z 2012-11 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4595 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ application/pdf 34 págs. application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración |
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Es opinión generalizada entre los diversos autores que el Presupuesto Público, atento a su naturaleza y trascendencia en un sistema democrático y republicano debe estar regido por ciertas reglas o principios básicos. La ciencia de las Finanzas ha establecido varias reglas en torno al presupuesto, las principales se encuentran vinculadas a las autorizaciones para gastar y a los recursos estimados necesarios para financiar aquellos gastos. Existen asimismo un repertorio de reglas complementarias, todas ellas concurrentes, en algunos casos legisladas, pero invariablemente consideradas imprescindibles y conducentes a evitar el
deterioro de las características identificatorias del instrumento y consecuentemente su desnaturalización.
Esas reglas o principios son normas técnicas e ideas básicas conducentes a asegurar el cumplimiento del presupuesto como instrumento de la contabilidad preventiva. En otras palabras, es un conjunto de relaciones necesarias para comprender e interpretar de manera homogénea todas las situaciones que se pueden presentar en la formulación de los presupuestos financieros. Debemos agregar que el cambio de concepción de la hacienda pública de erogativa a productiva no ha alterado la importancia de las reglas y la necesidad
de que sean respetadas. Es precisamente el propósito que nos ha impulsado a realizar el presente
trabajo, desarrollar y analizar algunas de esas reglas, las que a nuestro juicio resultan ser las más significativas, aludiendo en cada una de ellas a la bases de sustentación conceptual/doctrinaria y normativa.
Posteriormente procuramos abordar en base a hechos y datos de la realidad, el grado de vigencia actual de cada una, puntualizando a partir de un análisis comparativo con el esquema ideal antedicho (bases de sustentación), las distorsiones que se evidencian y en que medida debido a esas conductas resulta afectado el normal y deseado funcionamiento del sistema de gobierno que consagra la Constitución Nacional.
Finalmente formulamos conclusiones sustentadas en la notoria desnaturalización del instrumento; desnaturalización que se ponen en evidencia a través de las distorsiones previamente señaladas. Con el propósito indicado hemos esquematizado el trabajo en la forma en que lo describimos inicialmente. |
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