Geografía y genocidios : aportes de la geografía a la enseñanza de procesos traumáticos y el ejercicio de la memoria

Esta Tesis de Doctorado en Geografía es una investigación educativa que pretende realizar aportes al campo de conocimiento de la didáctica de la geografía. La propuesta de investigación plantea indagar el lugar que ocupa la enseñanza del concepto de genocidio y las implicancias territoriales de este...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Nin, María Cristina
Otros Autores: Lorda, María Amalia
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: 2020
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5370
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario:Esta Tesis de Doctorado en Geografía es una investigación educativa que pretende realizar aportes al campo de conocimiento de la didáctica de la geografía. La propuesta de investigación plantea indagar el lugar que ocupa la enseñanza del concepto de genocidio y las implicancias territoriales de este proceso y, por consiguiente, el rol de la enseñanza de la geografía en la construcción de memoria. Se parte de la idea acerca de la relevancia de enseñar a partir de conceptos clave que permiten sostener a lo largo de una secuencia de enseñanza la presencia de una idea transversal. Esto constituye la llave para provocar aprendizajes relevantes y significativos, los cuales podrán contribuir a que los estudiantes interpreten la vida social con sus valores y contradicciones y también, los contextos territoriales que la explican. El aula se convierte en el espacio en el cual el profesor realiza mediaciones entre el conocimiento académico y el escolar. Para la problemática seleccionada, indagar en los estudios académicos acerca de la memoria colectiva se convierte en la puerta de entrada y el camino de construcción de conciencia ciudadana y habilita la posibilidad de instalar la práctica de incorporar múltiples enfoques a la producción de la memoria colectiva. A partir de los cambios que se producen en la enseñanza en Argentina con la promulgación de la Ley N° 26206/ 2006 (Ley de Educación Nacional) y las modificaciones curriculares que de ésta se derivan se generan interrogantes en el campo de la enseñanza de la Geografía que orientan esta investigación. El problema a investigar se centra en analizar los aportes de la enseñanza de la geografía a la comprensión del concepto de genocidio y la construcción de memoria colectiva. Este proceso de indagación, sistematización e interpretación deriva en la reflexión respecto de la geografía académica y la escolar respecto a la enseñanza de procesos traumáticos. Desde una perspectiva interpretativa se pretende, tal como plantea Imbernón (2002), analizar y comprender situaciones educativas para orientar la mejora de prácticas educativas y/o sociales. Se realizan análisis de los materiales curriculares nacionales y provinciales de la Educación Secundaria. Otras fuentes secundarias utilizadas son documentos, ya sea bibliografía, resoluciones, leyes, materiales curriculares, planificaciones, libros de textos, entre otros. Esta interpretación se profundiza con entrevistas a profesores de enseñanza secundaria e informantes clave del sistema educativo. Es por ello que esta investigación tiene como propósito indagar el rol de la enseñanza de la Geografía ante el desafío que implica abordar esta problemática desde la multidimensionalidad social, cultural, política y ética. En este sentido, los genocidios. ocurridos en el siglo XX son un problema territorial y por lo tanto, compromete a los investigadores geógrafos a abordarlos. Se espera contribuir al campo de la didáctica de la Geografía con reflexiones teóricas, acerca de la práctica de enseñar y con propuestas que articulen dialécticamente la teoría y la práctica. Se pretende transitar un camino de diálogo entre los problemas relevantes desde la perspectiva de los derechos humanos, la producción de la Geografía académica y la Geografía escolar.