Modos de rememoración de la represión dictatorial en la plástica bahiense. La obra de Andrea Fasani : dos lecturas posibles entre Fissura (1993) y los Bloqueadores (2005)

En este trabajo se analizan dos producciones de la artista plástica Andrea Fasani: la muestra Fissura presentada en 1993 en el Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca, y la presentación de los Bloqueadores en la bienal de Arte Contemporáneo de la ciudad en el año 2005. En ellas se despliegan una serie...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Vidal, Ana María
Formato: Online
Idioma:Spanish
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades 2021
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5420
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-5420
recordtype repo
spelling oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-54202021-02-03T19:06:42Z Modos de rememoración de la represión dictatorial en la plástica bahiense. La obra de Andrea Fasani : dos lecturas posibles entre Fissura (1993) y los Bloqueadores (2005) Vidal, Ana María Arte Cultura Artística Represión Dictadura En este trabajo se analizan dos producciones de la artista plástica Andrea Fasani: la muestra Fissura presentada en 1993 en el Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca, y la presentación de los Bloqueadores en la bienal de Arte Contemporáneo de la ciudad en el año 2005. En ellas se despliegan una serie de operaciones que pueden ser leídas como modos de rememoración de las violaciones a los derechos humanos y la violencia ejercida en la segunda mitad de la década del ’70 en Argentina, de la que Andrea Fasani y su compañero Daniel Bombara fueron víctimas directas. La hipótesis de lectura de este texto recorre las formas en las que el pasado reaparece en las obras y el modo en que éstas dialogan con la memoria colectiva sobre estos hechos en el país. 2021-02-03T19:06:42Z 2021-02-03T19:06:42Z 2021-02-03 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5420 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 21 pág. application/pdf Bahía Blanca s. XX Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades EdiUNS
institution UNS
collection Repositorio Institucional
building Biblioteca de Humanidades
repo_str Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_parent_id repo_hum
hierarchy_parent_title Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_top_id repo_str
hierarchy_top_title Repositorio Institucional
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language Spanish
format Online
author Vidal, Ana María
spellingShingle Vidal, Ana María
Modos de rememoración de la represión dictatorial en la plástica bahiense. La obra de Andrea Fasani : dos lecturas posibles entre Fissura (1993) y los Bloqueadores (2005)
author_facet Vidal, Ana María
author_sort Vidal, Ana María
title Modos de rememoración de la represión dictatorial en la plástica bahiense. La obra de Andrea Fasani : dos lecturas posibles entre Fissura (1993) y los Bloqueadores (2005)
title_short Modos de rememoración de la represión dictatorial en la plástica bahiense. La obra de Andrea Fasani : dos lecturas posibles entre Fissura (1993) y los Bloqueadores (2005)
title_full Modos de rememoración de la represión dictatorial en la plástica bahiense. La obra de Andrea Fasani : dos lecturas posibles entre Fissura (1993) y los Bloqueadores (2005)
title_fullStr Modos de rememoración de la represión dictatorial en la plástica bahiense. La obra de Andrea Fasani : dos lecturas posibles entre Fissura (1993) y los Bloqueadores (2005)
title_full_unstemmed Modos de rememoración de la represión dictatorial en la plástica bahiense. La obra de Andrea Fasani : dos lecturas posibles entre Fissura (1993) y los Bloqueadores (2005)
title_sort modos de rememoración de la represión dictatorial en la plástica bahiense. la obra de andrea fasani : dos lecturas posibles entre fissura (1993) y los bloqueadores (2005)
topic_facet Arte
Cultura
Artística
Represión
Dictadura
description En este trabajo se analizan dos producciones de la artista plástica Andrea Fasani: la muestra Fissura presentada en 1993 en el Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca, y la presentación de los Bloqueadores en la bienal de Arte Contemporáneo de la ciudad en el año 2005. En ellas se despliegan una serie de operaciones que pueden ser leídas como modos de rememoración de las violaciones a los derechos humanos y la violencia ejercida en la segunda mitad de la década del ’70 en Argentina, de la que Andrea Fasani y su compañero Daniel Bombara fueron víctimas directas. La hipótesis de lectura de este texto recorre las formas en las que el pasado reaparece en las obras y el modo en que éstas dialogan con la memoria colectiva sobre estos hechos en el país.
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
publishDate 2021
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5420
_version_ 1815948839914307584
score 12,318615