Modificaciones en la colonización de hongos micorrícicos arbusculares por efecto del fuego y la defoliación en pastizales del Sudoeste Bonaerense.

Las micorrizas arbusculares (MA) son asociaciones simbióticas constituidas por el 95% de las plantas terrestres y los hongos micorrícicos del suelo. Estos hongos obtienen fotosintatos de las plantas y a cambio mejoran la absorción de agua y nutrientes y el rendimiento de éstas cuando son afectadas...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Zárate Cardenal, Julián Ernesto
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía. 2021
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5669
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario:Las micorrizas arbusculares (MA) son asociaciones simbióticas constituidas por el 95% de las plantas terrestres y los hongos micorrícicos del suelo. Estos hongos obtienen fotosintatos de las plantas y a cambio mejoran la absorción de agua y nutrientes y el rendimiento de éstas cuando son afectadas por un disturbio. Se evaluaron los efectos de la quema y/o la defoliación, sobre el porcentaje de colonización total y por estructuras (hifas, vesículas, arbúsculas y esporas) de HMA a dos profundidades de suelo y la producción de materia seca, en plantas de Poa ligularis (deseable) y Amelichloa ambigua (indeseable). El estudio se realizó en la Chacra Experimental Patagones (Buenos Aires). Se identificaron 32 plantas y se probaron 4 tratamientos (T1: quema, T2: defoliación, T3: quema + defoliación, T4: sin quema, sin defoliación). La quema (15/03/2017) alcanzó temperaturas máximas por especie, y a 2 y 5 cm de profundidad, de 354, 35, y 29ºC (P. ligularis); y 506, 22 y 21ºC (A. ambigua), respectivamente. Se realizaron 2 defoliaciones. Pre-quema, se midieron la humedad y el combustible fino/planta; y la humedad del suelo a 5 y 10 cm de profundidad, sin hallarse diferencias entre especies. Post-quema, se tomaron muestras de suelo + raíces (n= 4) debajo de cada planta, que fueron procesadas y observadas al microscopio. Se registró el %MA total y por estructuras. No se encontraron diferencias en el %MA total, pero sí por estructuras. Amelichloa ambigua presentó un 20,63% más de hifas que P. ligularis en primavera; a su vez, esta última tuvo mayor proporción en el primero que en el segundo muestreo. En primavera, A. ambigua duplicó el porcentaje de arbúsculas de P. ligularis. La proporción de esporas en las raíces de A. ambigua a 5 cm duplicó a aquella registrada a 10 cm, superando además los valores de la especie deseable. P. ligularis produjo aproximadamente un 50% más materia seca que A. ambigua. Por otra parte, se observó que en aquellos tratamientos que incluyeron quema, los valores fueron los más bajos, incluso cuando se expresó la biomasa por cm2 de área basal. Poa ligularis resultó ser más independiente de los HMA que la especie indeseable, superando además la producción de biomasa aérea de ésta, demostrando una mayor habilidad competitiva.