Seguimiento del desarrollo del guayule (Parthenium argentatum) en la región de Languedoc Rousillon (Occitania, Francia).

En el marco del programa ARFAGRI, realicé una movilidad académica a la escuela de agronomía Montpellier SupAgro (Francia). La experiencia en esta institución se extendió entre enero y mayo de 2018, período en el que cursé y aprobé asignaturas de la orientación agroindustrial, además de los idiomas f...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Henriquez, Hugo Ignacio
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía. 2021
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5808
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario:En el marco del programa ARFAGRI, realicé una movilidad académica a la escuela de agronomía Montpellier SupAgro (Francia). La experiencia en esta institución se extendió entre enero y mayo de 2018, período en el que cursé y aprobé asignaturas de la orientación agroindustrial, además de los idiomas francés e inglés. Posteriormente, entre los meses de Junio y Julio, realicé una pasantía de investigación en el CIRAD, la que estuvo enfocada en el cultivo del guayule (Parthenium argentatum), arbusto de la familia de las Asteráceas, que desde hace más de 50 años y de manera intermitente, ha generado interés industrial por su contenido de látex. Durante la pasantía, realicé tareas de seguimiento del cultivo en diversas parcelas ubicadas en seis localidades del suroeste de Francia. En las parcelas identifiqué las distintas variedades de guayule, en plantas tomadas de manera aleatoria medí la altura y recolecté muestras para procesar en el laboratorio. En el laboratorio, calculaba el porcentaje de materia seca de las muestras obtenidas a campo y, finalmente, obtenía el polvo de guayule, que quedaba almacenado para ser utilizado eventualmente. En este lugar realicé otras actividades que atañen al proceso productivo del guayule. Tomé muestras de inflorescencias secas y las limpié hasta obtener solo las cipselas, con lo que calculé el porcentaje, en peso, de frutos en dichas muestras; realicé la siembra en plantineras que se desarrollaron en el invernadero. Además, sobre unas muestras tomadas previamente a mi pasantía, realicé una extracción de poliisopreno y resina a través de la técnica ASE. Finalmente, analicé los datos meteorológicos de los últimos dos años registrados para la localidad de Lansargues para relacionarlos con el crecimiento del guayule; y di los primeros pasos en el desarrollo de una modelización tridimensional que permitirá conocer el contenido de materia seca de una planta de guayule utilizando únicamente los datos recolectados a partir de las mediciones realizadas a campo. La temática me resultó sumamente interesante. Se trata de un tipo de producción que no está desarrollada en la formación de agrónomo en la UNS e incluye una especie y un producto final que desconocía hasta ese momento, que suma alternativas de producción que no son las tradicionales.