Clemente de Alejandría y las costumbres sociales en el marco apologético del Pedagogo

El Pedagogo de Clemente es una obra apologética que defiende los ideales del cristianismo a la vez que describe las costumbres sociales de la aristocracia de la ciudad de Alejandría. En los libros 2 y 3, Clemente interpreta ciertas costumbres a partir del significado que adquieren en el contexto en...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Druille, Paola
Otros Autores: Martín, José Pablo
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: 2013
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/590
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-590
recordtype repo
spelling oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-5902024-09-24T19:17:17Z Clemente de Alejandría y las costumbres sociales en el marco apologético del Pedagogo Druille, Paola Martín, José Pablo Alesso, Marta Clemente de Alejandría Costumbres sociales Apología Pedagogo El Pedagogo de Clemente es una obra apologética que defiende los ideales del cristianismo a la vez que describe las costumbres sociales de la aristocracia de la ciudad de Alejandría. En los libros 2 y 3, Clemente interpreta ciertas costumbres a partir del significado que adquieren en el contexto en el que se practican. El Pedagogo contrapone los usos y costumbres de los griegos con las costumbres de los cristianos, reflejando con esta relación los aspectos éticos y morales de la identidad cristiana de los primeros siglos. La necesidad de aplicar regulaciones éticas en un medio en que todavía se practicaban hábitos de la cultura griega determina que la escritura de Clemente active mecanismos de asimilación y resignificación de los ideales de la paideía griega junto con otros de rechazo de sus costumbres. Las enseñanzas de Clemente persiguen de esta manera reestructurar la vida cotidiana de los nuevos conversos de origen griego a partir de las doctrinas cristianas. En este sentido, los tres ejes de análisis que dispondremos para nuestra investigación, i. e. la alimentación, la sexualidad y el culto, organizarán las costumbres sociales que regula o censura la preceptiva de Clemente. Nuestro examen de las costumbres sociales en el marco apologético de los libros 2 y 3 del Pedagogo estará concentrado en analizar un conjunto de conceptos griegos que Clemente asimila y adapta a una estructura intelectual cristiana que sintetiza y supera los ideales griegos. Tales conceptos, procedentes de fuentes de distintas disciplinas, en especial de la filosofía griega y judeohelenística, son articulados con los de la LXX y el Nuevo Testamento. Este procedimiento de articulación mostrará tanto la vigencia de postulados griegos y judeohelenísticos entre los intelectuales cristianos del siglo II como el estilo discursivo de Clemente, caracterizado por la conexión de citas de distintos discursos sociales con versículos bíblicos. Finalmente, en nuestra investigación consideraremos la importancia de los libros 2 y 3 del Pedagogo como testimonio literario de las costumbres griegas de un grupo social de la aristocracia alejandrina de finales del siglo II. Intentaremos demostrar que el Pedagogo se convierte en una propuesta educativa que fusiona las acciones y actitudes del hombre alejandrino con las del hombre cristiano. De igual modo, trataremos de constatar que Clemente se convierte en un guía educativo de un proceso intelectual y cultural que tiene como finalidad la transformación de las costumbres sociales de los miembros de la aristocracia alejandrina y el establecimiento definitivo de la religión cristiana, cuyo alcance ideológico y pragmático trasciende el tiempo histórico de su emergencia para instalarse en la vida práctica de los hombres de la cultura occidental. Clement’s Paedagogus is an apologetic work that defends the ideals of Christianity at the same time that it describes social customs of aristocracy in the city of Alexandria. In books 2 and 3, Clement interprets certain customs based on the significance they acquire in the context in which they are practiced. The Paedagogus opposes Greek’s uses and customs to those of Christians, reflecting with this relation the ethical and moral aspects of Christian identity in the first centuries. The need to apply ethical regulations in a medium in which they still practiced habits of Greek culture determines that Clement’s writing activates mechanisms of assimilation and redefinition of the ideals of Greek paideía and, at the same time, of rejection of its customs. Clement’s teaching aim in this manner is to restructure the everyday life of new converts of Greek origin based on Christian doctrines. In this sense, the three axes of analysis that we will dispose for our research, i. e. diet, sexuality and cult, will organize the social customs that Clement’s prescriptions regulate or censure. Our examination of social customs in the apologetic context of books 2 and 3 of the Paedagogus will concentrate on the analysis of a group of Greek concepts that Clement assimilates and adapts to an intellectual Christian structure that synthesizes and exceeds Greek ideals. Such concepts, belonging to sources of different disciplines, especially from Greek and Hellenistic Jewish philosophy, are articulated with those of the LXX and the New Testament. This process of articulation will show both the validity of Greek and Hellenistic Jewish postulates among Christian intellectuals of the second century and Clement’s discursive style, characterized by the connection of citations from different social discourses with biblical verses. Finally, in our research we will consider the importance of books 2 and 3 of the Paedagogus as literary testimony of Greek customs of a social group of the Alexandrian aristocracy of the end of the second century. We will try to demonstrate that the Paedagogus turns into an educative proposal that merges actions and attitudes of the Alexandrian man with those of the Christian man. In the same way, we will try to show that Clement becomes an educative guide of an intellectual and cultural process that has as a purpose the transformation of the social customs of the members of Alexandrian aristocracy and the definite establishment of Christian religion, whose ideological and pragmatic scope transcends the historic time of its genesis to set in the practical life of men of Occidental culture. 2013-03-25 2015-03-16T19:55:49Z 2015-03-16T19:55:49Z 2012 tesis doctoral http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/590 spa application/pdf application/pdf
institution UNS
collection Repositorio Institucional
building Biblioteca Central
repo_str Repositorio Digital Biblioteca Central
hierarchy_parent_id repo_bc
hierarchy_parent_title Repositorio Digital Biblioteca Central
hierarchy_top_id repo_str
hierarchy_top_title Repositorio Institucional
language spa
format Online
author Druille, Paola
spellingShingle Druille, Paola
Clemente de Alejandría y las costumbres sociales en el marco apologético del Pedagogo
author_facet Druille, Paola
Martín, José Pablo
author_sort Druille, Paola
title Clemente de Alejandría y las costumbres sociales en el marco apologético del Pedagogo
title_short Clemente de Alejandría y las costumbres sociales en el marco apologético del Pedagogo
title_full Clemente de Alejandría y las costumbres sociales en el marco apologético del Pedagogo
title_fullStr Clemente de Alejandría y las costumbres sociales en el marco apologético del Pedagogo
title_full_unstemmed Clemente de Alejandría y las costumbres sociales en el marco apologético del Pedagogo
title_sort clemente de alejandría y las costumbres sociales en el marco apologético del pedagogo
topic_facet Clemente de Alejandría
Costumbres sociales
Apología
Pedagogo
type_str tesis doctoral
author2 Martín, José Pablo
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
description El Pedagogo de Clemente es una obra apologética que defiende los ideales del cristianismo a la vez que describe las costumbres sociales de la aristocracia de la ciudad de Alejandría. En los libros 2 y 3, Clemente interpreta ciertas costumbres a partir del significado que adquieren en el contexto en el que se practican. El Pedagogo contrapone los usos y costumbres de los griegos con las costumbres de los cristianos, reflejando con esta relación los aspectos éticos y morales de la identidad cristiana de los primeros siglos. La necesidad de aplicar regulaciones éticas en un medio en que todavía se practicaban hábitos de la cultura griega determina que la escritura de Clemente active mecanismos de asimilación y resignificación de los ideales de la paideía griega junto con otros de rechazo de sus costumbres. Las enseñanzas de Clemente persiguen de esta manera reestructurar la vida cotidiana de los nuevos conversos de origen griego a partir de las doctrinas cristianas. En este sentido, los tres ejes de análisis que dispondremos para nuestra investigación, i. e. la alimentación, la sexualidad y el culto, organizarán las costumbres sociales que regula o censura la preceptiva de Clemente. Nuestro examen de las costumbres sociales en el marco apologético de los libros 2 y 3 del Pedagogo estará concentrado en analizar un conjunto de conceptos griegos que Clemente asimila y adapta a una estructura intelectual cristiana que sintetiza y supera los ideales griegos. Tales conceptos, procedentes de fuentes de distintas disciplinas, en especial de la filosofía griega y judeohelenística, son articulados con los de la LXX y el Nuevo Testamento. Este procedimiento de articulación mostrará tanto la vigencia de postulados griegos y judeohelenísticos entre los intelectuales cristianos del siglo II como el estilo discursivo de Clemente, caracterizado por la conexión de citas de distintos discursos sociales con versículos bíblicos. Finalmente, en nuestra investigación consideraremos la importancia de los libros 2 y 3 del Pedagogo como testimonio literario de las costumbres griegas de un grupo social de la aristocracia alejandrina de finales del siglo II. Intentaremos demostrar que el Pedagogo se convierte en una propuesta educativa que fusiona las acciones y actitudes del hombre alejandrino con las del hombre cristiano. De igual modo, trataremos de constatar que Clemente se convierte en un guía educativo de un proceso intelectual y cultural que tiene como finalidad la transformación de las costumbres sociales de los miembros de la aristocracia alejandrina y el establecimiento definitivo de la religión cristiana, cuyo alcance ideológico y pragmático trasciende el tiempo histórico de su emergencia para instalarse en la vida práctica de los hombres de la cultura occidental.
publishDate 2013
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/590
_version_ 1816309093273436160
score 12,318371