Análisis del comercio electrónico en los alojamientos de la comarca turística de Sierra de la Ventana

El objetivo general de este trabajo es estudiar la adopción del Comercio Electrónico por parte de las empresas de alojamiento en el área de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana, ubicada al noreste del partido de Tornquist, compuesta por las localidades de Saldungaray, Sierra de la Ventana, V...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Giagante, Mara Anahí
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional del Sur 2022
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6014
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-6014
recordtype repo
spelling oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-60142022-05-02T19:01:25Z Análisis del comercio electrónico en los alojamientos de la comarca turística de Sierra de la Ventana Giagante, Mara Anahí Alderete, María Verónica Industria Comercio Alojamientos turísticos Tic El objetivo general de este trabajo es estudiar la adopción del Comercio Electrónico por parte de las empresas de alojamiento en el área de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana, ubicada al noreste del partido de Tornquist, compuesta por las localidades de Saldungaray, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana La Gruta y Tornquist, y el territorio ubicado entre Laguna Las Encadenadas y Parque Provincial Paso de las Piedras. La localidad de Sierra de la Ventana dista 50 Km. de la ciudad de Tornquist por Ruta Provincial Nº 76 y RP Nº 72, es la más atractiva por la variedad de sus valles, abras y hondonadas, y actúa como centro de estadía de los turistas. Según datos del Censo 2010, ambas localidades totalizan 3698 habitantes. En la Comarca Turística Sierra de la Ventana, aproximadamente el 74% de la oferta de alojamiento está constituida por cabañas y bungalows, seguido por campings (11%) y hoteles (13%) y por último, hosterías, residenciales, apart-hoteles y albergues en un porcentaje mucho menor (Plan de Desarrollo Turístico Sustentable, 2012). Los objetivos específicos de este trabajo es determinar el grado de utilización por parte de las empresas de alojamiento de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana del comercio electrónico B2C1 e identificar los factores que favorecen o impiden la implementación del comercio electrónico en las empresas mencionadas. El trabajo inicia con una investigación acerca del estado del arte en lo que refiere al uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en las organizaciones, haciendo hincapié en la industria de hospitalidad y en Argentina. A continuación se desarrolla el marco teórico, donde en una primera parte se exponen los beneficios asociados a la incorporación de las TIC en las organizaciones que justifican su adopción y el modelo propuesto para su análisis. En una segunda parte, se describe el concepto de comercio electrónico y sus alcances, se citan los resultados de estudios empíricos acerca de los factores de adopción y se presenta el modelo propuesto, seguido de otras investigaciones aplicadas a la industria hotelera. Luego, se detalla la metodología usada en este trabajo, se presenta el análisis de resultados donde se detallan las distintas relaciones obtenidas entre las variables de interés, y, por último, se esbozan las consideraciones finales. 2022-05-02T18:59:54Z 2022-05-02T18:59:54Z 2017 https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6014 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 63 págs. application/pdf Universidad Nacional del Sur
institution UNS
collection Repositorio Institucional
building Biblioteca de Economía
repo_str Repositorio Institucional del Departamento de Economía
hierarchy_parent_id repo_eco
hierarchy_parent_title Repositorio Institucional del Departamento de Economía
hierarchy_top_id repo_str
hierarchy_top_title Repositorio Institucional
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language spa
format Online
author Giagante, Mara Anahí
spellingShingle Giagante, Mara Anahí
Análisis del comercio electrónico en los alojamientos de la comarca turística de Sierra de la Ventana
author_facet Giagante, Mara Anahí
author_sort Giagante, Mara Anahí
title Análisis del comercio electrónico en los alojamientos de la comarca turística de Sierra de la Ventana
title_short Análisis del comercio electrónico en los alojamientos de la comarca turística de Sierra de la Ventana
title_full Análisis del comercio electrónico en los alojamientos de la comarca turística de Sierra de la Ventana
title_fullStr Análisis del comercio electrónico en los alojamientos de la comarca turística de Sierra de la Ventana
title_full_unstemmed Análisis del comercio electrónico en los alojamientos de la comarca turística de Sierra de la Ventana
title_sort análisis del comercio electrónico en los alojamientos de la comarca turística de sierra de la ventana
topic_facet Industria
Comercio
Alojamientos turísticos
Tic
description El objetivo general de este trabajo es estudiar la adopción del Comercio Electrónico por parte de las empresas de alojamiento en el área de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana, ubicada al noreste del partido de Tornquist, compuesta por las localidades de Saldungaray, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana La Gruta y Tornquist, y el territorio ubicado entre Laguna Las Encadenadas y Parque Provincial Paso de las Piedras. La localidad de Sierra de la Ventana dista 50 Km. de la ciudad de Tornquist por Ruta Provincial Nº 76 y RP Nº 72, es la más atractiva por la variedad de sus valles, abras y hondonadas, y actúa como centro de estadía de los turistas. Según datos del Censo 2010, ambas localidades totalizan 3698 habitantes. En la Comarca Turística Sierra de la Ventana, aproximadamente el 74% de la oferta de alojamiento está constituida por cabañas y bungalows, seguido por campings (11%) y hoteles (13%) y por último, hosterías, residenciales, apart-hoteles y albergues en un porcentaje mucho menor (Plan de Desarrollo Turístico Sustentable, 2012). Los objetivos específicos de este trabajo es determinar el grado de utilización por parte de las empresas de alojamiento de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana del comercio electrónico B2C1 e identificar los factores que favorecen o impiden la implementación del comercio electrónico en las empresas mencionadas. El trabajo inicia con una investigación acerca del estado del arte en lo que refiere al uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en las organizaciones, haciendo hincapié en la industria de hospitalidad y en Argentina. A continuación se desarrolla el marco teórico, donde en una primera parte se exponen los beneficios asociados a la incorporación de las TIC en las organizaciones que justifican su adopción y el modelo propuesto para su análisis. En una segunda parte, se describe el concepto de comercio electrónico y sus alcances, se citan los resultados de estudios empíricos acerca de los factores de adopción y se presenta el modelo propuesto, seguido de otras investigaciones aplicadas a la industria hotelera. Luego, se detalla la metodología usada en este trabajo, se presenta el análisis de resultados donde se detallan las distintas relaciones obtenidas entre las variables de interés, y, por último, se esbozan las consideraciones finales.
publisher Universidad Nacional del Sur
publishDate 2022
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6014
_version_ 1815949322921967616
score 12,614403