Inclusión educativa: cobertura escolar e integración social de los jóvenes en la Provincia de Buenos Aires

La siguiente investigación tiene por finalidad analizar la inclusión educativa de los jóvenes en edad teórica de asistir al nivel secundario en la provincia de Buenos Aires, haciendo uso de datos provenientes de la Encuesta Provincial de Juventud, llevada a cabo en el año 2016. Valorando una concepc...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Krieger, Lucía Beatriz
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional del Sur 2022
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6148
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-6148
recordtype repo
spelling oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-61482022-07-15T21:20:57Z Inclusión educativa: cobertura escolar e integración social de los jóvenes en la Provincia de Buenos Aires Krieger, Lucía Beatriz Krüger, Natalia Soledad Rojas, Mara Leticia Enseñanza secundaria Indicadores educativos Integración escolar Segregación escolar La siguiente investigación tiene por finalidad analizar la inclusión educativa de los jóvenes en edad teórica de asistir al nivel secundario en la provincia de Buenos Aires, haciendo uso de datos provenientes de la Encuesta Provincial de Juventud, llevada a cabo en el año 2016. Valorando una concepción amplia, la inclusión educativa es el interés por lograr un proceso de aprendizaje y un rendimiento escolar de calidad para todos, tomando en consideración las diferentes necesidades de cada alumno y evitando cualquier tipo de segmentación que pueda resultar por condiciones de origen. Reparando en el aprendizaje, la cobertura y la integración-segregación, presentadas por García-Huidobro (2010) como las tres dimensiones que conforman y reproducen la inclusión en el proceso educativo, se analizan en particular las últimas dos, esto es, la cobertura y la integración-segregación. La primera de ellas, hace referencia a la asistencia y al progreso que puede darse dentro del sistema, siendo ésta un requisito indispensable para su mera existencia. Mientras, la segunda dimensión se relaciona directamente con la exclusión que genera la segregación social, provocando disparidades en las experiencias escolares y mermando la democratización de la escolarización. El alcance de ambas y los profundos efectos que puede generar su ausencia, pone de manifiesto lo fundamental del análisis. Se busca enriquecer el estudio y volverlo novedoso al tomar como fuente de información la Encuesta Provincial de Juventud, dado que no ha sido mayormente explorada y su vinculación con dichas dimensiones puede ser un aporte original a considerar en futuros estudios del ámbito. Se confeccionan indicadores que mensuran el alcance de la inclusión y se ilustra la inequidad existente prestando particular atención a los alumnos en situación de vulnerabilidad. La misma es valorada a partir de dos componentes explicativos, siguiendo a Pizarro (2001): por un lado, la inestabilidad y desamparo que padecen comunidades, familias e individuos en sus circunstancias de vida como resultado del impacto que generan diversos sucesos económico-sociales; por el otro, el uso de medios y estrategias por parte de las comunidades, familias y personas para afrontar las consecuencias de dichos eventos. A continuación, en el apartado I se presenta el marco conceptual, analizando los conceptos de equidad e inclusión en la educación y la segregación como forma de representación de la exclusión. En el capítulo II se realiza la caracterización de la problemática educativa en Argentina en general y en la Provincia de Buenos Aires, en particular. Luego, la sección III introduce la metodología y la base de datos utilizada. Seguidamente, se presenta el análisis y la discusión de los resultados. Por último, en el capítulo IV se establecen las conclusiones y consideraciones finales 2022-07-15T21:13:55Z 2022-07-15T21:13:55Z 2021 https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6148 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional application/pdf 52 págs. application/pdf Universidad Nacional del Sur
institution UNS
collection Repositorio Institucional
building Biblioteca de Economía
repo_str Repositorio Institucional del Departamento de Economía
hierarchy_parent_id repo_eco
hierarchy_parent_title Repositorio Institucional del Departamento de Economía
hierarchy_top_id repo_str
hierarchy_top_title Repositorio Institucional
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language spa
format Online
author Krieger, Lucía Beatriz
spellingShingle Krieger, Lucía Beatriz
Inclusión educativa: cobertura escolar e integración social de los jóvenes en la Provincia de Buenos Aires
author_facet Krieger, Lucía Beatriz
author_sort Krieger, Lucía Beatriz
title Inclusión educativa: cobertura escolar e integración social de los jóvenes en la Provincia de Buenos Aires
title_short Inclusión educativa: cobertura escolar e integración social de los jóvenes en la Provincia de Buenos Aires
title_full Inclusión educativa: cobertura escolar e integración social de los jóvenes en la Provincia de Buenos Aires
title_fullStr Inclusión educativa: cobertura escolar e integración social de los jóvenes en la Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Inclusión educativa: cobertura escolar e integración social de los jóvenes en la Provincia de Buenos Aires
title_sort inclusión educativa: cobertura escolar e integración social de los jóvenes en la provincia de buenos aires
topic_facet Enseñanza secundaria
Indicadores educativos
Integración escolar
Segregación escolar
description La siguiente investigación tiene por finalidad analizar la inclusión educativa de los jóvenes en edad teórica de asistir al nivel secundario en la provincia de Buenos Aires, haciendo uso de datos provenientes de la Encuesta Provincial de Juventud, llevada a cabo en el año 2016. Valorando una concepción amplia, la inclusión educativa es el interés por lograr un proceso de aprendizaje y un rendimiento escolar de calidad para todos, tomando en consideración las diferentes necesidades de cada alumno y evitando cualquier tipo de segmentación que pueda resultar por condiciones de origen. Reparando en el aprendizaje, la cobertura y la integración-segregación, presentadas por García-Huidobro (2010) como las tres dimensiones que conforman y reproducen la inclusión en el proceso educativo, se analizan en particular las últimas dos, esto es, la cobertura y la integración-segregación. La primera de ellas, hace referencia a la asistencia y al progreso que puede darse dentro del sistema, siendo ésta un requisito indispensable para su mera existencia. Mientras, la segunda dimensión se relaciona directamente con la exclusión que genera la segregación social, provocando disparidades en las experiencias escolares y mermando la democratización de la escolarización. El alcance de ambas y los profundos efectos que puede generar su ausencia, pone de manifiesto lo fundamental del análisis. Se busca enriquecer el estudio y volverlo novedoso al tomar como fuente de información la Encuesta Provincial de Juventud, dado que no ha sido mayormente explorada y su vinculación con dichas dimensiones puede ser un aporte original a considerar en futuros estudios del ámbito. Se confeccionan indicadores que mensuran el alcance de la inclusión y se ilustra la inequidad existente prestando particular atención a los alumnos en situación de vulnerabilidad. La misma es valorada a partir de dos componentes explicativos, siguiendo a Pizarro (2001): por un lado, la inestabilidad y desamparo que padecen comunidades, familias e individuos en sus circunstancias de vida como resultado del impacto que generan diversos sucesos económico-sociales; por el otro, el uso de medios y estrategias por parte de las comunidades, familias y personas para afrontar las consecuencias de dichos eventos. A continuación, en el apartado I se presenta el marco conceptual, analizando los conceptos de equidad e inclusión en la educación y la segregación como forma de representación de la exclusión. En el capítulo II se realiza la caracterización de la problemática educativa en Argentina en general y en la Provincia de Buenos Aires, en particular. Luego, la sección III introduce la metodología y la base de datos utilizada. Seguidamente, se presenta el análisis y la discusión de los resultados. Por último, en el capítulo IV se establecen las conclusiones y consideraciones finales
publisher Universidad Nacional del Sur
publishDate 2022
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6148
_version_ 1816584904150876160
score 12,61452