Gestión direccional de innovaciones agropecuarias para transiciones a la sustentabilidad

La producción agropecuaria puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Ello representa desafíos complejos e interconectados por su naturaleza de problema wicked. La atención debe centrarse en la innovación y en cómo gestionarla para ap...

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Autores Principales: Scoponi, Liliana, Lauric, Miriam Andrea, Torres Carbonell, Carlos A., De Leo, Gerónimo
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas 2024
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6795
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Sumario:La producción agropecuaria puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Ello representa desafíos complejos e interconectados por su naturaleza de problema wicked. La atención debe centrarse en la innovación y en cómo gestionarla para apoyar la direccionalidad de las transformaciones requeridas. Este trabajo persigue analizar la gestión de innovaciones orientadas a la sustentabilidad desarrolladas por pequeñas y medianas empresas agropecuarias con el apoyo de la Agencia de Extensión Rural INTA Bahía Blanca (Argentina) en su área de influencia. Bajo el marco conceptual de Paech (2007), se propone evaluar el empleo de mecanismos que favorezcan su direccionalidad. También identificar el tipo de agencia subyacente en el nicho de innovación generado, para aumentar las investigaciones en países en desarrollo. Se realizó un estudio exploratoriodescriptivo a partir del análisis documental y entrevistas. Los resultados identificaron las etapas que la literatura propone para atender la complejidad de dar “certeza direccional” a las nuevas prácticas durante todo el proceso de gestión de innovaciones, con particularidades para nuestro contexto. Estas emergen de la co-creación con productores y otros actores del territorio, con un rol relevante del INTA como actor “puente” y dinamizador de una agencia distribuida.