El Panteón de la Patagonia de Domingo Pronsato : arte público, relato histórico y producción en la ocupación del espacio (Bahía Blanca, Argentina, 1968/1970)

En este trabajo nos proponemos reconstruir el proyecto celebratorio del “Panteón de la Patagonia”, elaborado desde Bahía Blanca (Argentina) por el artista y gestor cultural Domingo Pronsato (1881-1971) a fines de los años ’60. A partir del análisis de sus escritos y de las características formales...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: López Pascual, Juliana
Formato: Online
Idioma:Spanish
Publicado: Universidad de Barcelona 2024
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6846
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario:En este trabajo nos proponemos reconstruir el proyecto celebratorio del “Panteón de la Patagonia”, elaborado desde Bahía Blanca (Argentina) por el artista y gestor cultural Domingo Pronsato (1881-1971) a fines de los años ’60. A partir del análisis de sus escritos y de las características formales de la propuesta artística, procuramos dar cuenta de la convergencia en ella de las opciones ideológicas de su autor, así como de los intereses geopolíticos y económicos de la burguesía local sobre los territorios del sur del país, del clima de época militarista y represivo que les daba contexto y de las formas en las que el relato histórico constituyó un recurso de legitimación de las decisiones sobre el espacio y lo público. Buscaremos, entonces, problematizar el programa estético y arquitectónico a la luz de las variables económicas, sociales y políticas que atravesaron su concepción y le otorgaron sentidos excedentes a la dimensión artística.