Productos verdes y comercio internacional: potencial competitivo para Argentina
El presente trabajo busca caracterizar el mercado internacional de los productos verdes, viendo sus principales importadores, exportadores y su situación arancelaria. Luego se realiza un análisis de la situación de políticas verdes en Argentina relacionadas con el comercio internacional y con los pr...
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Publicado: |
2024
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oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-69252024-09-27T16:43:50Z Productos verdes y comercio internacional: potencial competitivo para Argentina Endara, Aitana Luz Orazi, Sofía Zilio, Mariana Medioambiente Producto sostenible Productos verdes Desarrollo sostenible El presente trabajo busca caracterizar el mercado internacional de los productos verdes, viendo sus principales importadores, exportadores y su situación arancelaria. Luego se realiza un análisis de la situación de políticas verdes en Argentina relacionadas con el comercio internacional y con los productos verdes. Por último, se efectúa un análisis de la competitividad de los 30 productos verdes destacados por FUNDAR para la Argentina para el período 2002-2022. En este trabajo se define a la competitividad como la capacidad de lograr una mejora en el posicionamiento en los mercados internacionales, en este caso, de los productos verdes. La metodología utilizada, denominada shift-share (similar a la de Piezas-Jerbi y Nee, 2009), permite distinguir para un período determinado, qué parte del cambio del volumen de exportaciones responde a un factor global, donde las exportaciones argentinas crecerían al mismo ritmo que las internacionales; un factor de producto y de destino, que muestra qué parte de ese cambio en el volumen de exportaciones responde al crecimiento de la demanda mundial de esos productos o destinos; y un factor competitividad, representado por el cambio observado que no es explicado por ninguno de los factores anteriores. Si este factor es positivo, es porque las exportaciones argentinas han ganado terreno a los competidores y mejoraron su posicionamiento internacional. Si es negativo en cambio, significa un retroceso en la participación en estos mercados y que posiciones previamente ocupadas por el país están siendo ocupadas por competidores. La hipótesis asociada es que existen oportunidades de explotar mercados orientados al cuidado del medioambiente, que resultan convenientes en la actualidad, no solo por el impulso del contexto internacional, sino también debido a los efectos que el propio cambio climático puede tener sobre el país y su canasta exportadora tradicional. Este análisis permitirá comprender qué oportunidades tiene Argentina para generar mercados con impactos positivos sobre el medioambiente y cumplir con compromisos internacionales sobre emisión y cambio climático, a la par de generar crecimiento económico y fuentes genuinas de divisas internacionales. Universidad Nacional del Sur 2024-09-27T16:41:27Z 2024-09-27T16:41:27Z 2024 https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6925 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND). Permite la redistribución de LA OBRA sin fines comerciales pero no la generación de obras derivadas. La OBRA debe permanecer íntegra y sin cambios. Deben darle crédito al autor por la creación original. application/pdf 50 págs. application/pdf |
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El presente trabajo busca caracterizar el mercado internacional de los productos verdes, viendo sus principales importadores, exportadores y su situación arancelaria. Luego se realiza un análisis de la situación de políticas verdes en Argentina relacionadas con el comercio internacional y con los productos verdes. Por último, se efectúa un análisis de la competitividad de los 30 productos verdes destacados por FUNDAR para la Argentina para el período 2002-2022.
En este trabajo se define a la competitividad como la capacidad de lograr una mejora en el posicionamiento en los mercados internacionales, en este caso, de los productos verdes. La metodología utilizada, denominada shift-share (similar a la de Piezas-Jerbi y Nee, 2009), permite distinguir para un período determinado, qué parte del cambio del volumen de exportaciones responde a un factor global, donde las exportaciones argentinas crecerían al mismo ritmo que las internacionales; un factor de producto y de destino, que muestra qué parte de ese cambio en el volumen de exportaciones responde al crecimiento de la demanda mundial de esos productos o destinos; y un factor competitividad, representado por el cambio observado que no es explicado por ninguno de los factores anteriores. Si este factor es positivo, es porque las exportaciones argentinas han ganado terreno a los competidores y mejoraron su posicionamiento internacional. Si es negativo en cambio, significa un retroceso en la participación en estos mercados y que posiciones previamente ocupadas por el país están siendo ocupadas por competidores. La hipótesis asociada es que existen oportunidades de explotar mercados orientados al cuidado del medioambiente, que resultan convenientes en la actualidad, no solo por el impulso del contexto internacional, sino también debido a los efectos que el propio cambio climático puede tener sobre el país y su canasta exportadora tradicional. Este análisis permitirá comprender qué oportunidades tiene Argentina para generar mercados con impactos positivos sobre el medioambiente y cumplir con compromisos internacionales sobre emisión y cambio climático, a la par de generar crecimiento económico y fuentes genuinas de divisas internacionales. |
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