La Heurística de Representatividad en un Caso de Decisión de Inversión

El objetivo de este artículo es evaluar el efecto que tiene la heurística de larepresentatividad en la percepción de la probabilidad que condiciona unevento en la toma de decisiones en condiciones de riesgo. Para ello, sedesarrolla una adaptación ejemplificativa de un experimento presentado porGreth...

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Autores Principales: Manzanal, Melisa, El Alabi, Emilio, Milanesi, Gastón, Vigier, Hernán Pedro
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur -EDIUNS 2015
Acceso en línea:https://revistas.uns.edu.ar/eca/article/view/305
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Sumario:El objetivo de este artículo es evaluar el efecto que tiene la heurística de larepresentatividad en la percepción de la probabilidad que condiciona unevento en la toma de decisiones en condiciones de riesgo. Para ello, sedesarrolla una adaptación ejemplificativa de un experimento presentado porGrether (1980) en un caso hipotético de decisión de inversión de una empresacomercial, empleando el criterio del valor actual neto. Se concluye que elrazonamiento bayesiano, el cual arriba a resultados óptimos, no se encuentrapresente en la formal real en que los agentes toman decisiones. Así, sedemuestra la importancia de estudiar la Economía Conductual, en especial, laheurística de la representatividad, dentro del proceso decisorio de losindividuos.