La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes

La formación de docentes ha sido históricamente una preocupación de las políticas públicas, tanto en nuestro país como en América Latina y resto de países. Sin embargo, en las últimas décadas ha crecido al ritmo de las reformas educativas, dado que resulta imposible impulsar cambios en los sistemas...

Descripción completa

Guardado en:
Autores Principales: Menghini, Raúl Armando, Morales, Laura Susana, Díaz, Mabel, Martínez, Jimena
Formato: Online
Idioma:Spanish
Publicado: Hemisferio Derecho. 2016
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2855
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-2855
recordtype repo
spelling oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-28552016-09-26T23:08:40Z La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes Menghini, Raúl Armando Morales, Laura Susana Díaz, Mabel Martínez, Jimena Formación docente Políticas públicas Leyes de Educación Reformas educativas Formación contínua Investigación curricular La formación de docentes ha sido históricamente una preocupación de las políticas públicas, tanto en nuestro país como en América Latina y resto de países. Sin embargo, en las últimas décadas ha crecido al ritmo de las reformas educativas, dado que resulta imposible impulsar cambios en los sistemas educativos sin la participación de los docentes, se impone la necesidad de revisar los procesos formativos de las nuevas generaciones de docentes. El cambio de la estructura del sistema educativo que implicó la Ley Federal de Educación (1993) y las sucesivas reformas que luego llevaron a su derogación y la sanción de la Ley de Educación Nacional (2006), generaron nuevas condiciones de trabajo para los docentes y el requerimiento de repensar la formación inicial e impulsar más decididamente la formación continua. En consonancia con estos cambios, también fue creciendo la investigación sobre estas políticas y sus consecuencias, tanto para los propios docentes como para los estudiantes y el conjunto del sistema educativo. En este marco, nuestro grupo de investigación lleva diez años investigando distintas aristas en torno a esta temática, focalizando en las políticas para la formación inicial de docentes de nivel secundario, los cambios curriculares, las transformaciones de las instituciones formadoras, y en los últimos años los procesos de inserción laboral y profesional de los profesores principiantes. La amplitud y complejidad del tema nos ha llevado a buscar formas de articular las actividades de la docencia en las cátedras de la universidad con la investigación y también con propuestas de extensión universitaria trabajando con docentes en formación o bien ya graduados. En este trabajo, por tanto, se presentarán algunos de los dispositivos que hemos desarrollado para hacer posible esta articulación, que permiten que las distintas funciones universitarias puedan integrarse y generar un enriquecimiento tanto para los participantes del proyecto como para los propios docentes, a la vez que realizar aportes críticos en torno a las políticas públicas de formación inicial y continua. 2016-09-26T23:08:40Z 2016-09-26T23:08:40Z 2015 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2855 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 11 pág. application/pdf Argentina s.XXI Hemisferio Derecho.
institution UNS
collection Repositorio Institucional
building Biblioteca de Humanidades
repo_str Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_parent_id repo_hum
hierarchy_parent_title Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_top_id repo_str
hierarchy_top_title Repositorio Institucional
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language Spanish
format Online
author Menghini, Raúl Armando
Morales, Laura Susana
Díaz, Mabel
Martínez, Jimena
spellingShingle Menghini, Raúl Armando
Morales, Laura Susana
Díaz, Mabel
Martínez, Jimena
La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes
author_facet Menghini, Raúl Armando
Morales, Laura Susana
Díaz, Mabel
Martínez, Jimena
author_sort Menghini, Raúl Armando
title La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes
title_short La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes
title_full La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes
title_fullStr La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes
title_full_unstemmed La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes
title_sort la investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes
topic_facet Formación docente
Políticas públicas
Leyes de Educación
Reformas educativas
Formación contínua
Investigación curricular
description La formación de docentes ha sido históricamente una preocupación de las políticas públicas, tanto en nuestro país como en América Latina y resto de países. Sin embargo, en las últimas décadas ha crecido al ritmo de las reformas educativas, dado que resulta imposible impulsar cambios en los sistemas educativos sin la participación de los docentes, se impone la necesidad de revisar los procesos formativos de las nuevas generaciones de docentes. El cambio de la estructura del sistema educativo que implicó la Ley Federal de Educación (1993) y las sucesivas reformas que luego llevaron a su derogación y la sanción de la Ley de Educación Nacional (2006), generaron nuevas condiciones de trabajo para los docentes y el requerimiento de repensar la formación inicial e impulsar más decididamente la formación continua. En consonancia con estos cambios, también fue creciendo la investigación sobre estas políticas y sus consecuencias, tanto para los propios docentes como para los estudiantes y el conjunto del sistema educativo. En este marco, nuestro grupo de investigación lleva diez años investigando distintas aristas en torno a esta temática, focalizando en las políticas para la formación inicial de docentes de nivel secundario, los cambios curriculares, las transformaciones de las instituciones formadoras, y en los últimos años los procesos de inserción laboral y profesional de los profesores principiantes. La amplitud y complejidad del tema nos ha llevado a buscar formas de articular las actividades de la docencia en las cátedras de la universidad con la investigación y también con propuestas de extensión universitaria trabajando con docentes en formación o bien ya graduados. En este trabajo, por tanto, se presentarán algunos de los dispositivos que hemos desarrollado para hacer posible esta articulación, que permiten que las distintas funciones universitarias puedan integrarse y generar un enriquecimiento tanto para los participantes del proyecto como para los propios docentes, a la vez que realizar aportes críticos en torno a las políticas públicas de formación inicial y continua.
publisher Hemisferio Derecho.
publishDate 2016
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2855
_version_ 1850920212174471168
score 12,546383