La Didáctica en la formación docente /
¿Cómo aprenden a enseñar los futuros docentes? ¿Qué lugar ocupa el saber didáctico en la formación docente? ¿La Didáctica es un saber desvalorizado en el instituto formador? ¿Qué tipo de saber es? ¿Se forma para enseñar (didacta) o para saber qué se quiere enseñar (especialista)? ¿El saber y el sabe...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Idioma: | Undetermined |
Publicado: |
Buenos Aires :
Homo Sapiens,
2023.
|
Edición: | 1a ed. |
Series: | Formando docentes / INFoD
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Clic aquí para acceder al libro en formato digital |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
LEADER | 04494nam a22002895a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | CEM.cems020390 | ||
008 | 230828s2023####ag############000#0#und#d | ||
005 | 20230828171715.0 | ||
245 | 1 | 0 | |a La Didáctica en la formación docente / |c María Cristina Asprelli. |
250 | |a 1a ed. | ||
260 | |a Buenos Aires : |b Homo Sapiens, |c 2023. | ||
300 | |a 168 p. | ||
490 | 1 | |a Formando docentes / INFoD | |
500 | |a Edición especial para el Ministerio de Educación de la Nación. | ||
505 | 0 | |a La didáctica: escuelas -- La didáctica: su origen -- La didáctica: un recorrido histórico -- Escuela tradicional -- Wolfgang Ratke -- Jan Amos Komensky -- John Locke -- Juan Jacobo Rosseau -- Juan Enrique Pestalozzi -- Juan Federico Herbart -- Herbert Spencer -- Emile Durkheim -- Escuela nueva -- Giuseppe Lombardo-Radice / Giovanni Gentile -- John Dewey -- María Montessori - Ovidio Decroly -- William Heard Kilpatrick -- Edward Claparede -- Pierre Bonet -- Adolfo Ferriere -- Celestin Freinet -- Roger Cousinet -- Helen Parkhurst -- Carleton W. Washburne -- Jean Piaget -- Pedagogía no directiva -- Carl R. Rogers -- Pedagogía Católica -- Jacques Maritain -- Víctor García Hoz -- Pedagogía de la Liberación -- Paulo Freire -- Corriente Tecnológica -- Movimiento de Reconceptualización del Currículum -- Escuela Crítica -- Didáctica de la Comprensión -- Enseñanza para la comprensión -- La enseñanza -- Caracterización de la enseñanza -- Enseñar y aprender -- Enseñanza y comunicación -- Comunicación didáctica -- Clase y enseñanza -- La enseñanza desde los paradigmas contemporáneos -- La enseñanza y su relación con la práctica -- La formación docente -- Formación -- Particularidades de la formación docente -- La docencia como formación profesional -- Fases de la formación docente -- Saberes de la formación docente -- Cecilia Braslavky y Alejandra Birgin -- Lee Shulman -- Carlos Marcelo García -- Francisco Imbernón -- Marta Souto -- María Cristina Davini -- Rainer Bromme -- Philippe Perrenoud -- Enfoques y modelos de la formación docente -- Orientación academicista -- Modelo enciclopédico -- Modelo comprensivo -- Orientación tecnológica-eficientista -- Modelo de entrenamiento -- Modelo de adopción de decisiones -- Orientación personalista o humanista -- Orientación práctica -- Modelo tradicional o práctico-artesanal -- Modelo reflexivo o de reflexión sobre la práctica -- Orientación socio-crítica -- Modelo crítico y de reconstrucción social -- Modelo de investigación-acción y formación del profesor para la comprensión -- Distintas perspectivas sobre la formación docente | |
520 | |a ¿Cómo aprenden a enseñar los futuros docentes? ¿Qué lugar ocupa el saber didáctico en la formación docente? ¿La Didáctica es un saber desvalorizado en el instituto formador? ¿Qué tipo de saber es? ¿Se forma para enseñar (didacta) o para saber qué se quiere enseñar (especialista)? ¿El saber y el saber enseñar son saberes disociados en la formación docente? En esta indagación, que se inició con el concepto de "didáctica", surgieron con fuerza otros conceptos que fueron delineando las distintas partes del presente trabajo: la enseñanza, la formación docente, la profesionalización, los saberes docentes...Pensando la Didáctica como una disciplina con un objeto específico (enseñar), un ámbito de formación profesional, desde donde se prepara al docente o al especialista en la enseñanza (el didacta), y un área de conocimiento con una agenda de trabajo actualizado, y en consecuencia, en construcción constante, este trabajo se propone brindar un aporte en un área fundamental en la formación docente: explicitar el reconocimiento de la didáctica como disciplina fundamental, y determinar el campo de saberes que constituye la Didáctica, como eje de la profesionalización docente. | ||
020 | |a 9789877711837 | ||
100 | 1 | |a Asprelli, María Cristina. |9 490415 | |
653 | |a Didáctica. |9 418002 | ||
653 | |a Educación. |9 484180 | ||
653 | |a Formación docente. |9 489858 | ||
653 | |a Historia de la didáctica. |9 490419 | ||
653 | |a Enseñanza. |9 123882 | ||
653 | |a Aprendizaje. |9 015355 | ||
856 | |u https://archive.org/details/asprelli-m.-la-didactica-en-la-formacion-docente/page/1/mode/2up |y Clic aquí para acceder al libro en formato digital | ||
859 | |a CEMS |b BIB. CEMS - 11 de abril |h 370.7 |i As68 |p 29615.23 |t Ej.1 | ||
859 | |a CEMS |b BIB. CEMS - Ccias. Educacion |h 370.7 |i As68 |k CE |p 29616.23 |t Ej.2 |