Pedagogías para tiempos de pandemias y perplejidad : de la información a la sabiduría /

Guardado en:
Autor Principal: Pérez Gómez, Angel I.
Formato: Libro
Idioma:Undetermined
Publicado: Rosario : Homo Sapiens, 2023.
Edición:1a ed.
Series:Formando docentes / INFoD
Materias:
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
LEADER 03592nam a22002775a 4500
001 CEM.cems020413
008 230904s2023####xx############000#0#und#d
005 20230904154851.0
245 1 0 |a Pedagogías para tiempos de pandemias y perplejidad :  |b de la información a la sabiduría /  |c Angel I. Pérez Gómez. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Rosario :  |b Homo Sapiens,  |c 2023. 
300 |a 156 p. 
490 1 |a Formando docentes / INFoD 
500 |a Edición especial del Ministerio de Educación de la Nación. 
505 0 |a Lecciones y desafíos educativos de una época de pandemia -- La era de los big data -- Abundancia y cambio acelerado de la información -- La información en la era de los big data -- La burbuja de filtros personalizados -- La "cámara de los espejos" como amenaza para la autonomía de los ciudadanos y para el desarrollo de la democracia -- Postverdad y manipulación emocional en la vida política contemporánea -- Mitigar el efecto negativo de los filtros personalizados -- De la información al conocimiento. El conocimiento como construcción compartida -- Taxonomías del conocimiento y del saber -- La plasticidad del cerebro, el conocimiento "experiencial" -- El complejo e interesado funcionamiento de la memoria -- La relevancia del subconsciente, el imperio de los automatismos. El conocimiento práctico -- La primacía de las emociones, el conocimiento "incorporado". La búsqueda del sentido -- La construcción personal y social del pensamiento crítico y creativo -- El desarrollo emocional. Emociones, sentimientos y valores -- El compromiso moral -- Reprogramar el subconsciente. Teorizar la práctica y experimentar la teoría -- Inteligencia artificial -- Posibilidades y riesgos en el ámbito económico y laboral -- La IA y la amenaza antropológica. El sueño de la IA se puede transformar en pesadilla -- La pedagogía academicista de la época industrial -- Las "reformas" neoliberales en educación -- Narrativa de crisis para legitimar la privatización -- Las evaluaciones externas y estandarización -- Evaluación y control -- Competencias o cualidades humanas para la sabiduría -- Competencias o cualidades humanas como sistemas de comprensión y actuación -- La construcción y desarrollo de las competencias. La pedagogía de la experiencia -- La mente científica y artística -- La mente ética y solidaria -- La construcción del propio proyecto vital -- La mente personal -- El desarrollo holístico de la personalidad como la finalidad última de la escuela educativa -- Aprender haciendo -- Esencializar el currículum -- Organizar el currículum en torno a casos, situaciones, problemas y proyectos -- Desarrollo de capacidades cognitivas y afectivas de orden superior -- Primar la cooperación y fomentar la confianza -- Potenciar la metacognición -- Estimular el compromiso social -- Promover la evaluación formativa, educativa -- La naturaleza tutorial de la función docente -- Promover la utilización educativa de las TIC/TAC -- Diseñar y desarrollar contextos educativos saludables -- Fomentar la improvisación disciplinada 
020 |a 9789877711790 
100 1 |a Pérez Gómez, Angel I.  |9 064617 
653 |a Educación.  |9 484180 
653 |a Pedagogía.  |9 489857 
653 |a Educación holística.  |9 491164 
653 |a Big data.  |9 491165 
653 |a Conocimiento.  |9 049913 
653 |a Aprendizaje.  |9 015355 
653 |a Nuevas tecnologías.  |9 241564 
859 |a CEMS  |b BIB. CEMS - 11 de abril  |h 371.3  |i P415-1  |p 29607.23  |t Ej.1 
859 |a CEMS  |b BIB. CEMS - Ccias. Educacion  |h 371.3  |i P415-1  |k CE  |p 29608.23  |t Ej.2