Pedagogías para tiempos de pandemias y perplejidad : de la información a la sabiduría /
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Idioma: | Undetermined |
Publicado: |
Rosario :
Homo Sapiens,
2023.
|
Edición: | 1a ed. |
Series: | Formando docentes / INFoD
|
Materias: | |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
LEADER | 03592nam a22002775a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | CEM.cems020413 | ||
008 | 230904s2023####xx############000#0#und#d | ||
005 | 20230904154851.0 | ||
245 | 1 | 0 | |a Pedagogías para tiempos de pandemias y perplejidad : |b de la información a la sabiduría / |c Angel I. Pérez Gómez. |
250 | |a 1a ed. | ||
260 | |a Rosario : |b Homo Sapiens, |c 2023. | ||
300 | |a 156 p. | ||
490 | 1 | |a Formando docentes / INFoD | |
500 | |a Edición especial del Ministerio de Educación de la Nación. | ||
505 | 0 | |a Lecciones y desafíos educativos de una época de pandemia -- La era de los big data -- Abundancia y cambio acelerado de la información -- La información en la era de los big data -- La burbuja de filtros personalizados -- La "cámara de los espejos" como amenaza para la autonomía de los ciudadanos y para el desarrollo de la democracia -- Postverdad y manipulación emocional en la vida política contemporánea -- Mitigar el efecto negativo de los filtros personalizados -- De la información al conocimiento. El conocimiento como construcción compartida -- Taxonomías del conocimiento y del saber -- La plasticidad del cerebro, el conocimiento "experiencial" -- El complejo e interesado funcionamiento de la memoria -- La relevancia del subconsciente, el imperio de los automatismos. El conocimiento práctico -- La primacía de las emociones, el conocimiento "incorporado". La búsqueda del sentido -- La construcción personal y social del pensamiento crítico y creativo -- El desarrollo emocional. Emociones, sentimientos y valores -- El compromiso moral -- Reprogramar el subconsciente. Teorizar la práctica y experimentar la teoría -- Inteligencia artificial -- Posibilidades y riesgos en el ámbito económico y laboral -- La IA y la amenaza antropológica. El sueño de la IA se puede transformar en pesadilla -- La pedagogía academicista de la época industrial -- Las "reformas" neoliberales en educación -- Narrativa de crisis para legitimar la privatización -- Las evaluaciones externas y estandarización -- Evaluación y control -- Competencias o cualidades humanas para la sabiduría -- Competencias o cualidades humanas como sistemas de comprensión y actuación -- La construcción y desarrollo de las competencias. La pedagogía de la experiencia -- La mente científica y artística -- La mente ética y solidaria -- La construcción del propio proyecto vital -- La mente personal -- El desarrollo holístico de la personalidad como la finalidad última de la escuela educativa -- Aprender haciendo -- Esencializar el currículum -- Organizar el currículum en torno a casos, situaciones, problemas y proyectos -- Desarrollo de capacidades cognitivas y afectivas de orden superior -- Primar la cooperación y fomentar la confianza -- Potenciar la metacognición -- Estimular el compromiso social -- Promover la evaluación formativa, educativa -- La naturaleza tutorial de la función docente -- Promover la utilización educativa de las TIC/TAC -- Diseñar y desarrollar contextos educativos saludables -- Fomentar la improvisación disciplinada | |
020 | |a 9789877711790 | ||
100 | 1 | |a Pérez Gómez, Angel I. |9 064617 | |
653 | |a Educación. |9 484180 | ||
653 | |a Pedagogía. |9 489857 | ||
653 | |a Educación holística. |9 491164 | ||
653 | |a Big data. |9 491165 | ||
653 | |a Conocimiento. |9 049913 | ||
653 | |a Aprendizaje. |9 015355 | ||
653 | |a Nuevas tecnologías. |9 241564 | ||
859 | |a CEMS |b BIB. CEMS - 11 de abril |h 371.3 |i P415-1 |p 29607.23 |t Ej.1 | ||
859 | |a CEMS |b BIB. CEMS - Ccias. Educacion |h 371.3 |i P415-1 |k CE |p 29608.23 |t Ej.2 |