Pedagogías para tiempos de pandemias y perplejidad : de la información a la sabiduría /

Guardado en:
Autor Principal: Pérez Gómez, Angel I.
Formato: Libro
Idioma:Undetermined
Publicado: Rosario : Homo Sapiens, 2023.
Edición:1a ed.
Series:Formando docentes / INFoD
Materias:
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Tabla de Contenidos:
  • Lecciones y desafíos educativos de una época de pandemia
  • La era de los big data
  • Abundancia y cambio acelerado de la información
  • La información en la era de los big data
  • La burbuja de filtros personalizados
  • La "cámara de los espejos" como amenaza para la autonomía de los ciudadanos y para el desarrollo de la democracia
  • Postverdad y manipulación emocional en la vida política contemporánea
  • Mitigar el efecto negativo de los filtros personalizados
  • De la información al conocimiento. El conocimiento como construcción compartida
  • Taxonomías del conocimiento y del saber
  • La plasticidad del cerebro, el conocimiento "experiencial"
  • El complejo e interesado funcionamiento de la memoria
  • La relevancia del subconsciente, el imperio de los automatismos. El conocimiento práctico
  • La primacía de las emociones, el conocimiento "incorporado". La búsqueda del sentido
  • La construcción personal y social del pensamiento crítico y creativo
  • El desarrollo emocional. Emociones, sentimientos y valores
  • El compromiso moral
  • Reprogramar el subconsciente. Teorizar la práctica y experimentar la teoría
  • Inteligencia artificial
  • Posibilidades y riesgos en el ámbito económico y laboral
  • La IA y la amenaza antropológica. El sueño de la IA se puede transformar en pesadilla
  • La pedagogía academicista de la época industrial
  • Las "reformas" neoliberales en educación
  • Narrativa de crisis para legitimar la privatización
  • Las evaluaciones externas y estandarización
  • Evaluación y control
  • Competencias o cualidades humanas para la sabiduría
  • Competencias o cualidades humanas como sistemas de comprensión y actuación
  • La construcción y desarrollo de las competencias. La pedagogía de la experiencia
  • La mente científica y artística
  • La mente ética y solidaria
  • La construcción del propio proyecto vital
  • La mente personal
  • El desarrollo holístico de la personalidad como la finalidad última de la escuela educativa
  • Aprender haciendo
  • Esencializar el currículum
  • Organizar el currículum en torno a casos, situaciones, problemas y proyectos
  • Desarrollo de capacidades cognitivas y afectivas de orden superior
  • Primar la cooperación y fomentar la confianza
  • Potenciar la metacognición
  • Estimular el compromiso social
  • Promover la evaluación formativa, educativa
  • La naturaleza tutorial de la función docente
  • Promover la utilización educativa de las TIC/TAC
  • Diseñar y desarrollar contextos educativos saludables
  • Fomentar la improvisación disciplinada