Pedagogías para tiempos de pandemias y perplejidad : de la información a la sabiduría /
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Idioma: | Undetermined |
Publicado: |
Rosario :
Homo Sapiens,
2023.
|
Edición: | 1a ed. |
Series: | Formando docentes / INFoD
|
Materias: | |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Tabla de Contenidos:
- Lecciones y desafíos educativos de una época de pandemia
- La era de los big data
- Abundancia y cambio acelerado de la información
- La información en la era de los big data
- La burbuja de filtros personalizados
- La "cámara de los espejos" como amenaza para la autonomía de los ciudadanos y para el desarrollo de la democracia
- Postverdad y manipulación emocional en la vida política contemporánea
- Mitigar el efecto negativo de los filtros personalizados
- De la información al conocimiento. El conocimiento como construcción compartida
- Taxonomías del conocimiento y del saber
- La plasticidad del cerebro, el conocimiento "experiencial"
- El complejo e interesado funcionamiento de la memoria
- La relevancia del subconsciente, el imperio de los automatismos. El conocimiento práctico
- La primacía de las emociones, el conocimiento "incorporado". La búsqueda del sentido
- La construcción personal y social del pensamiento crítico y creativo
- El desarrollo emocional. Emociones, sentimientos y valores
- El compromiso moral
- Reprogramar el subconsciente. Teorizar la práctica y experimentar la teoría
- Inteligencia artificial
- Posibilidades y riesgos en el ámbito económico y laboral
- La IA y la amenaza antropológica. El sueño de la IA se puede transformar en pesadilla
- La pedagogía academicista de la época industrial
- Las "reformas" neoliberales en educación
- Narrativa de crisis para legitimar la privatización
- Las evaluaciones externas y estandarización
- Evaluación y control
- Competencias o cualidades humanas para la sabiduría
- Competencias o cualidades humanas como sistemas de comprensión y actuación
- La construcción y desarrollo de las competencias. La pedagogía de la experiencia
- La mente científica y artística
- La mente ética y solidaria
- La construcción del propio proyecto vital
- La mente personal
- El desarrollo holístico de la personalidad como la finalidad última de la escuela educativa
- Aprender haciendo
- Esencializar el currículum
- Organizar el currículum en torno a casos, situaciones, problemas y proyectos
- Desarrollo de capacidades cognitivas y afectivas de orden superior
- Primar la cooperación y fomentar la confianza
- Potenciar la metacognición
- Estimular el compromiso social
- Promover la evaluación formativa, educativa
- La naturaleza tutorial de la función docente
- Promover la utilización educativa de las TIC/TAC
- Diseñar y desarrollar contextos educativos saludables
- Fomentar la improvisación disciplinada