Nuevos escenarios educativos : otra gestión para otra enseñanza. 50 iniciativas /
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , |
Formato: | Libro |
Idioma: | Undetermined |
Publicado: |
Buenos Aires :
Noveduc,
2023.
|
Edición: | 1a ed. |
Series: | Formando docentes / INFoD
|
Materias: | |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Tabla de Contenidos:
- Iniciativas para planear posicionamientos iniciales
- Ideas y pensamientos, en solitud y acompañada
- Turbulencias, incertidumbres, caos, disrupciones
- Más que políticas de acceso
- Cuando de transiciones se habla
- De las rutinas y lo rutinario (a propósito de la gestión educativa)
- Educación inclusiva: desterrando a Procusto
- Problematizando desde las preguntas
- La democratización como principio
- Iniciativas para reconfigurar actores y roles
- La escuela encuentra su lugar
- La humildad pedagógica y la solidaridad pedagógica: condiciones primordiales del enseñante
- Mirándonos en el espejo. ¿Cómo volver a entusiasmarnos como docentes?
- Los educadores como buscadores de sentido renovado en la educación
- Educadores en estado de disponibilidad
- Los gestos educativos y los equipos de reflexión
- Reflexiones sobre la profesión docente
- Hacia la resignificación de roles de los jerárquicos en educación
- Directivos y supervisores: ¿Dónde están? ¿Siempre los puedo encontrar?
- Aprender a ser alumnos en tiempos de habitualidad y en tiempos de excepcionalidad
- Avanzando hacia la idea de trayectorias entramadas
- Iniciativas para revisar tiempos, espacios y agrupamientos
- Del tiempo cronológico al tiempo de las oportunidades
- Tiempos eran los de antes. Los tiempos que pensamos, los tiempos que vivimos y los tiempos que actuamos
- Gestión del tiempo: de cables, cajas y mamushkas
- Emplazamientos y desplazamientos
- El difícil camino del cambio
- ¿Dónde estamos cuando estamos donde estamos?
- Construyendo redes con la comunidad...¿y para qué?
- Avanzando hacia los equipos de reflexión
- De grupo a equipo y de equipo a comunidad de práctica y reflexión
- Aprender en colaboración. ¿Quiénes aprenden?
- Iniciativas para revisitar las problemáticas de siempre
- Sobre afirmar la percepción y la apercepción para una comunicación efectiva
- Informar para que la información aminore ansiedades y frustraciones
- Retos y alto más
- La articulación territorial para un accionar sustentable e intercultural
- Escuela que apunta siempre a la construcción de ciudadanía
- La perspectiva pedagógica del cuidado integral
- Cuando los vínculos nos vinculan
- La fiesta de 15 de la ESI...De compromisos e invitados
- ¿Y dónde está el currículum?
- Formas y formatos en torno a la continuidad pedagógica. ¿Qué aprendimos?
- Finalmente, continuamos hablando de iniciativas para enseñar y aprender
- La compleja y difícil tarea de enseñar
- ¿Tiene sentido pensar en "actualizar" modos de enseñar, "modificar" modos de enseñar o "innovar y crear" modos de enseñar?
- Decisiones pedagógicas: aclarar para aclararnos
- ¿Hay algo más que se pueda decir del aprender y aprendizaje?
- El aprendizaje experiencial. ¿O la combinación de variedades de variedades de estrategias y recursos al enseñar?
- El error tiene mala prensa
- ¿Los teóricos del aprendizaje pudieron anticiparse a las incertidumbres de los tiempos?
- Pensando estrategias para el protagonismo de los estudiantes
- La memoria pedagógica: resignificando sentidos desde registros situados
- Evaluación para el aprendizaje
- Evaluación: otras voces para propósitos claros
- A modo de conclusión. Pensando en el antes, el ahora y el después. Habitualidad y excepcionalidad