Nuevos escenarios educativos : otra gestión para otra enseñanza. 50 iniciativas /

Guardado en:
Autor Principal: Harf, Ruth.
Otros Autores: Azzeboni, Delia., Sánchez, Sandra., Zorzoli, Néstor.
Formato: Libro
Idioma:Undetermined
Publicado: Buenos Aires : Noveduc, 2023.
Edición:1a ed.
Series:Formando docentes / INFoD
Materias:
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Tabla de Contenidos:
  • Iniciativas para planear posicionamientos iniciales
  • Ideas y pensamientos, en solitud y acompañada
  • Turbulencias, incertidumbres, caos, disrupciones
  • Más que políticas de acceso
  • Cuando de transiciones se habla
  • De las rutinas y lo rutinario (a propósito de la gestión educativa)
  • Educación inclusiva: desterrando a Procusto
  • Problematizando desde las preguntas
  • La democratización como principio
  • Iniciativas para reconfigurar actores y roles
  • La escuela encuentra su lugar
  • La humildad pedagógica y la solidaridad pedagógica: condiciones primordiales del enseñante
  • Mirándonos en el espejo. ¿Cómo volver a entusiasmarnos como docentes?
  • Los educadores como buscadores de sentido renovado en la educación
  • Educadores en estado de disponibilidad
  • Los gestos educativos y los equipos de reflexión
  • Reflexiones sobre la profesión docente
  • Hacia la resignificación de roles de los jerárquicos en educación
  • Directivos y supervisores: ¿Dónde están? ¿Siempre los puedo encontrar?
  • Aprender a ser alumnos en tiempos de habitualidad y en tiempos de excepcionalidad
  • Avanzando hacia la idea de trayectorias entramadas
  • Iniciativas para revisar tiempos, espacios y agrupamientos
  • Del tiempo cronológico al tiempo de las oportunidades
  • Tiempos eran los de antes. Los tiempos que pensamos, los tiempos que vivimos y los tiempos que actuamos
  • Gestión del tiempo: de cables, cajas y mamushkas
  • Emplazamientos y desplazamientos
  • El difícil camino del cambio
  • ¿Dónde estamos cuando estamos donde estamos?
  • Construyendo redes con la comunidad...¿y para qué?
  • Avanzando hacia los equipos de reflexión
  • De grupo a equipo y de equipo a comunidad de práctica y reflexión
  • Aprender en colaboración. ¿Quiénes aprenden?
  • Iniciativas para revisitar las problemáticas de siempre
  • Sobre afirmar la percepción y la apercepción para una comunicación efectiva
  • Informar para que la información aminore ansiedades y frustraciones
  • Retos y alto más
  • La articulación territorial para un accionar sustentable e intercultural
  • Escuela que apunta siempre a la construcción de ciudadanía
  • La perspectiva pedagógica del cuidado integral
  • Cuando los vínculos nos vinculan
  • La fiesta de 15 de la ESI...De compromisos e invitados
  • ¿Y dónde está el currículum?
  • Formas y formatos en torno a la continuidad pedagógica. ¿Qué aprendimos?
  • Finalmente, continuamos hablando de iniciativas para enseñar y aprender
  • La compleja y difícil tarea de enseñar
  • ¿Tiene sentido pensar en "actualizar" modos de enseñar, "modificar" modos de enseñar o "innovar y crear" modos de enseñar?
  • Decisiones pedagógicas: aclarar para aclararnos
  • ¿Hay algo más que se pueda decir del aprender y aprendizaje?
  • El aprendizaje experiencial. ¿O la combinación de variedades de variedades de estrategias y recursos al enseñar?
  • El error tiene mala prensa
  • ¿Los teóricos del aprendizaje pudieron anticiparse a las incertidumbres de los tiempos?
  • Pensando estrategias para el protagonismo de los estudiantes
  • La memoria pedagógica: resignificando sentidos desde registros situados
  • Evaluación para el aprendizaje
  • Evaluación: otras voces para propósitos claros
  • A modo de conclusión. Pensando en el antes, el ahora y el después. Habitualidad y excepcionalidad