Estrategias metacognitivas aplicadas por estudiantes de contador público en pandemia

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha causado diversos efectos en la educación que pasó de un contexto presencial a otro virtual. La metacognición ha resultado de interés para los pedagogos con la finalidad de desarrollar habilidades de aprendizaje autorregulado. El objetivo de este trabajo es i...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Finocchiaro, Franco
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Centro de Estudios de Administración 2023
Acceso en línea:https://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/3503
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:oai.revistas.uns.edu.ar:article-3503
recordtype bda
spelling oai:oai.revistas.uns.edu.ar:article-35032023-10-16T05:41:43Z Estrategias metacognitivas aplicadas por estudiantes de contador público en pandemia Finocchiaro, Franco metacognición habilidades educativas educación virtual aprendizaje significativo La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha causado diversos efectos en la educación que pasó de un contexto presencial a otro virtual. La metacognición ha resultado de interés para los pedagogos con la finalidad de desarrollar habilidades de aprendizaje autorregulado. El objetivo de este trabajo es identificar las estrategias de estudio que emplean los alumnos de Contador Público de Universidad Nacional del Sur y cómo han cambiado con la virtualidad. Para ello, se recurrió a encuestas de relevamiento a alumnos y entrevistas con docentes que comentaron sus formas de acompañamiento hacia los estudiantes. Los resultados sugieren que estos aplican diversas formas de aprendizaje. Sin embargo, en algunos casos, demandan mayor acompañamiento de parte de los docentes, evidencian escasa motivación para la lectura de bibliografía y encuentran poca coordinación entre contenidos teóricos y procedimientos prácticos. En consecuencia, se proponen formas de gestionar la densidad bibliográfica y estrategias de acompañamiento docente. Centro de Estudios de Administración 2023-10-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/3503 Centro de Estudios de Administración; Vol. 7 Núm. 1 (2023); 8-28 2591-4979 spa https://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/3503/2457 Derechos de autor 2023 Franco Finocchiaro http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution UNS
collection Biblioteca Digital Académica
building Biblioteca Central
Biblioteca de Economía
bda_str Centro de Estudios de Administración
hierarchy_parent_id bda_eca
hierarchy_parent_title Centro de Estudios de Administración
hierarchy_top_id bda_str
hierarchy_top_title Biblioteca Digital Académica
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language spa
format Online
author Finocchiaro, Franco
spellingShingle Finocchiaro, Franco
Estrategias metacognitivas aplicadas por estudiantes de contador público en pandemia
author_facet Finocchiaro, Franco
author_sort Finocchiaro, Franco
title Estrategias metacognitivas aplicadas por estudiantes de contador público en pandemia
title_short Estrategias metacognitivas aplicadas por estudiantes de contador público en pandemia
title_full Estrategias metacognitivas aplicadas por estudiantes de contador público en pandemia
title_fullStr Estrategias metacognitivas aplicadas por estudiantes de contador público en pandemia
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas aplicadas por estudiantes de contador público en pandemia
title_sort estrategias metacognitivas aplicadas por estudiantes de contador público en pandemia
topic_facet metacognición
habilidades educativas
educación virtual
aprendizaje significativo
description La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha causado diversos efectos en la educación que pasó de un contexto presencial a otro virtual. La metacognición ha resultado de interés para los pedagogos con la finalidad de desarrollar habilidades de aprendizaje autorregulado. El objetivo de este trabajo es identificar las estrategias de estudio que emplean los alumnos de Contador Público de Universidad Nacional del Sur y cómo han cambiado con la virtualidad. Para ello, se recurrió a encuestas de relevamiento a alumnos y entrevistas con docentes que comentaron sus formas de acompañamiento hacia los estudiantes. Los resultados sugieren que estos aplican diversas formas de aprendizaje. Sin embargo, en algunos casos, demandan mayor acompañamiento de parte de los docentes, evidencian escasa motivación para la lectura de bibliografía y encuentran poca coordinación entre contenidos teóricos y procedimientos prácticos. En consecuencia, se proponen formas de gestionar la densidad bibliográfica y estrategias de acompañamiento docente.
publisher Centro de Estudios de Administración
publishDate 2023
url https://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/3503
_version_ 1815937448985755648
score 12,614403