Yo te admiro, pared (Admiror te, paries)

El amor, el odio, las pasiones deportivas, las deudas, los autores clásicos, vueltos graffitis, transforman a Pompeya en una ciudad escrita. Este lugar, elegido por los hombres ricos de Roma para encontrar paz y descanso, se nos presenta, entonces, como un enorme texto. La escritura parietal, que se...

Descripción completa

Guardado en:
Autores Principales: Monti, Gabriela Alejandra, Segatori Carriazo, Juliana
Formato: Online
Idioma:Spanish
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2016
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2799
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-2799
recordtype repo
spelling oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-27992016-08-24T21:54:43Z Yo te admiro, pared (Admiror te, paries) Monti, Gabriela Alejandra Segatori Carriazo, Juliana Graffitis Pompeya (Italia) Cultura romana Imperio romano s. I-IV El amor, el odio, las pasiones deportivas, las deudas, los autores clásicos, vueltos graffitis, transforman a Pompeya en una ciudad escrita. Este lugar, elegido por los hombres ricos de Roma para encontrar paz y descanso, se nos presenta, entonces, como un enorme texto. La escritura parietal, que se pretendía efímera, fue salvada del olvido por la indomable naturaleza de un volcán. La capital y la provincia se yuxtaponen y las paredes dan cuenta de ese movimiento. ¿Es la puesta en escena del centro en la periferia? ¿Es la irradiación de la cultura capitalina sobre la provincia o, dicho de otro modo, el constante proceso de romanización el que hace que los autores clásicos, por ejemplo, aparezcan en las paredes de una ciudad de veraneo? Estas son preguntas que nos surgen de la lectura de los graffitis pompeyanos en los que se escucha el eco de algunos de los versos de los poetas más famosos. Pero también nos lleva a interrogarnos acerca del sentido que se produce en el encuentro entre un texto conocido y una pared cualquiera “que no se resigna a ser sólo pared”. ¿Qué lecturas provoca en quien, errante, deambula por la ciudad, el texto que lo asalta en un graffiti? Y, al mismo tiempo, ¿qué lector prefigura este texto fragmentario, inconexo, desparejo frente al del rollo o códex? ¿Es la ciudad la que crea a su lector? ¿Qué relación guarda la estabilidad casi pétrea del soporte con la errancia del transeúnte que de pronto lee? Sobre estas y otras cuestiones intentaremos reflexionar a partir de algunos graffitis que citan versos de autores reconocidos (CIL IV, 9131, 4832,10086, 5002, 1282,10059, 6707, 2213,1672, 4675, 3889). 2016-08-24T21:54:43Z 2016-08-24T21:54:43Z 2009-10 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2799 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 9 pág. application/pdf Pompeya (Italia) s. I-IV Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
institution UNS
collection Repositorio Institucional
building Biblioteca de Humanidades
repo_str Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_parent_id repo_hum
hierarchy_parent_title Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_top_id repo_str
hierarchy_top_title Repositorio Institucional
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language Spanish
format Online
author Monti, Gabriela Alejandra
Segatori Carriazo, Juliana
spellingShingle Monti, Gabriela Alejandra
Segatori Carriazo, Juliana
Yo te admiro, pared (Admiror te, paries)
author_facet Monti, Gabriela Alejandra
Segatori Carriazo, Juliana
author_sort Monti, Gabriela Alejandra
title Yo te admiro, pared (Admiror te, paries)
title_short Yo te admiro, pared (Admiror te, paries)
title_full Yo te admiro, pared (Admiror te, paries)
title_fullStr Yo te admiro, pared (Admiror te, paries)
title_full_unstemmed Yo te admiro, pared (Admiror te, paries)
title_sort yo te admiro, pared (admiror te, paries)
topic_facet Graffitis
Pompeya (Italia)
Cultura romana
Imperio romano
s. I-IV
description El amor, el odio, las pasiones deportivas, las deudas, los autores clásicos, vueltos graffitis, transforman a Pompeya en una ciudad escrita. Este lugar, elegido por los hombres ricos de Roma para encontrar paz y descanso, se nos presenta, entonces, como un enorme texto. La escritura parietal, que se pretendía efímera, fue salvada del olvido por la indomable naturaleza de un volcán. La capital y la provincia se yuxtaponen y las paredes dan cuenta de ese movimiento. ¿Es la puesta en escena del centro en la periferia? ¿Es la irradiación de la cultura capitalina sobre la provincia o, dicho de otro modo, el constante proceso de romanización el que hace que los autores clásicos, por ejemplo, aparezcan en las paredes de una ciudad de veraneo? Estas son preguntas que nos surgen de la lectura de los graffitis pompeyanos en los que se escucha el eco de algunos de los versos de los poetas más famosos. Pero también nos lleva a interrogarnos acerca del sentido que se produce en el encuentro entre un texto conocido y una pared cualquiera “que no se resigna a ser sólo pared”. ¿Qué lecturas provoca en quien, errante, deambula por la ciudad, el texto que lo asalta en un graffiti? Y, al mismo tiempo, ¿qué lector prefigura este texto fragmentario, inconexo, desparejo frente al del rollo o códex? ¿Es la ciudad la que crea a su lector? ¿Qué relación guarda la estabilidad casi pétrea del soporte con la errancia del transeúnte que de pronto lee? Sobre estas y otras cuestiones intentaremos reflexionar a partir de algunos graffitis que citan versos de autores reconocidos (CIL IV, 9131, 4832,10086, 5002, 1282,10059, 6707, 2213,1672, 4675, 3889).
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2016
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2799
_version_ 1815948915154878464
score 12,318615