Formación docente, investigación y extensión: construcción colectiva de saberes

La escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales es el proyecto que desarrolla actualmente un grupo de investigación al que pertenecemos y en el cual nos proponemos indagar qué condiciones representa la escuela en contextos de desigualdad educativa. Nuestra hipótesis de trabaj...

Descripción completa

Guardado en:
Autores Principales: Iriarte, Laura Rosana, Montano, Andrea
Formato: Online
Idioma:Spanish
Publicado: Hemisferio Derecho. 2016
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2825
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-2825
recordtype repo
spelling oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-28252018-04-18T19:17:17Z Formación docente, investigación y extensión: construcción colectiva de saberes Iriarte, Laura Rosana Montano, Andrea Formación docente Docentes investigadores Estudiantes de profesorado Didáctica general Escuelas secundarias Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) La escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales es el proyecto que desarrolla actualmente un grupo de investigación al que pertenecemos y en el cual nos proponemos indagar qué condiciones representa la escuela en contextos de desigualdad educativa. Nuestra hipótesis de trabajo se orienta a la interpretación de la especificidad de la relación entre la escuela como texto y los sujetos pedagógicos (estudiantes y docentes) en términos de encuentro - desencuentro, diferencia, malestar, multivocidad, discontinuidad, tensión, equivocidad, malentendido, etc. En relación con la metodología de trabajo que utilizamos y desde el punto de vista epistemológico, entendemos que la realidad desde la cual recortamos nuestro objeto de conocimiento es compleja. De ahí que sustentamos la necesidad de comprenderla más que de explicarla o intentar predecir posibles resultados. Es a partir de estos supuestos epistemológicos que realizamos un abordaje de tipo cualitativo. Nuestro universo de estudio para la realización de esta investigación de carácter exploratorio está compuesto por alumnos y docentes de escuelas de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. En el trabajo de campo, como instrumentos de recolección de la información utilizamos entrevistas, observación participante, buceo de documentos y talleres de reflexión. La definición de categorías, propiedades y la construcción de teoría sustantiva se hace a partir de la saturación teórica, codificación sustantiva y teórica. En este trabajo, presentamos algunas reflexiones en torno a la vinculación entre el proyecto de investigación referido, nuestra actividad docente en la asignatura Didáctica General y posibles intervenciones de extensión orientadas por una de nuestras principales preguntas de investigación: ¿cómo aloja el espacio escolar a los sujetos pedagógicos en términos de deseo de enseñar y aprender? El punto de partida será conocer y explicitar las representaciones y/o creencias de los estudiantes de profesorado respecto de qué alumnos esperan encontrar en las escuelas con el fin de poner estas ideas en tensión con lo que realmente les suceda al realizar sus observaciones de clases. Consideramos que docencia, investigación y extensión en diálogo pueden generar ambientes de enseñanza y de aprendizaje que logren impactar en la formación de los futuros docentes dando lugar a la problematización de esas representaciones y/o creencias; favoreciendo las posibilidades de pensar prácticas de enseñanza e intervenciones alternativas que incidan en el deseo de enseñar y aprender. En esta intervención daremos cuenta del trabajo colectivo realizado en el marco de la propuesta de la cátedra, de cómo nutre nuestra investigación y abre el camino para proyectar e implementar actividades de extensión con inserción en un espacio curricular específico. 2016-09-05T20:43:54Z 2016-09-05T20:43:54Z 2015 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2825 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 11 pág. application/pdf Bahía Blanca (pcia. Bs. As), Argentina s. XXI Hemisferio Derecho.
institution UNS
collection Repositorio Institucional
building Biblioteca de Humanidades
repo_str Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_parent_id repo_hum
hierarchy_parent_title Repositorio Inst. Depto. de Humanidades (RIDH)
hierarchy_top_id repo_str
hierarchy_top_title Repositorio Institucional
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language Spanish
format Online
author Iriarte, Laura Rosana
Montano, Andrea
spellingShingle Iriarte, Laura Rosana
Montano, Andrea
Formación docente, investigación y extensión: construcción colectiva de saberes
author_facet Iriarte, Laura Rosana
Montano, Andrea
author_sort Iriarte, Laura Rosana
title Formación docente, investigación y extensión: construcción colectiva de saberes
title_short Formación docente, investigación y extensión: construcción colectiva de saberes
title_full Formación docente, investigación y extensión: construcción colectiva de saberes
title_fullStr Formación docente, investigación y extensión: construcción colectiva de saberes
title_full_unstemmed Formación docente, investigación y extensión: construcción colectiva de saberes
title_sort formación docente, investigación y extensión: construcción colectiva de saberes
topic_facet Formación docente
Docentes investigadores
Estudiantes de profesorado
Didáctica general
Escuelas secundarias
Bahía Blanca (pcia. Bs. As.)
description La escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales es el proyecto que desarrolla actualmente un grupo de investigación al que pertenecemos y en el cual nos proponemos indagar qué condiciones representa la escuela en contextos de desigualdad educativa. Nuestra hipótesis de trabajo se orienta a la interpretación de la especificidad de la relación entre la escuela como texto y los sujetos pedagógicos (estudiantes y docentes) en términos de encuentro - desencuentro, diferencia, malestar, multivocidad, discontinuidad, tensión, equivocidad, malentendido, etc. En relación con la metodología de trabajo que utilizamos y desde el punto de vista epistemológico, entendemos que la realidad desde la cual recortamos nuestro objeto de conocimiento es compleja. De ahí que sustentamos la necesidad de comprenderla más que de explicarla o intentar predecir posibles resultados. Es a partir de estos supuestos epistemológicos que realizamos un abordaje de tipo cualitativo. Nuestro universo de estudio para la realización de esta investigación de carácter exploratorio está compuesto por alumnos y docentes de escuelas de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. En el trabajo de campo, como instrumentos de recolección de la información utilizamos entrevistas, observación participante, buceo de documentos y talleres de reflexión. La definición de categorías, propiedades y la construcción de teoría sustantiva se hace a partir de la saturación teórica, codificación sustantiva y teórica. En este trabajo, presentamos algunas reflexiones en torno a la vinculación entre el proyecto de investigación referido, nuestra actividad docente en la asignatura Didáctica General y posibles intervenciones de extensión orientadas por una de nuestras principales preguntas de investigación: ¿cómo aloja el espacio escolar a los sujetos pedagógicos en términos de deseo de enseñar y aprender? El punto de partida será conocer y explicitar las representaciones y/o creencias de los estudiantes de profesorado respecto de qué alumnos esperan encontrar en las escuelas con el fin de poner estas ideas en tensión con lo que realmente les suceda al realizar sus observaciones de clases. Consideramos que docencia, investigación y extensión en diálogo pueden generar ambientes de enseñanza y de aprendizaje que logren impactar en la formación de los futuros docentes dando lugar a la problematización de esas representaciones y/o creencias; favoreciendo las posibilidades de pensar prácticas de enseñanza e intervenciones alternativas que incidan en el deseo de enseñar y aprender. En esta intervención daremos cuenta del trabajo colectivo realizado en el marco de la propuesta de la cátedra, de cómo nutre nuestra investigación y abre el camino para proyectar e implementar actividades de extensión con inserción en un espacio curricular específico.
publisher Hemisferio Derecho.
publishDate 2016
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2825
_version_ 1815948648142340096
score 12,614403