Dispositivos educativos: campo de tensión en la relación entre infancias, filosofías y escuelas

La noción de experiencia ha dado lugar a la distinción entre el programa Filosofía para Niños y la propuesta de Filosofía con niños: el primero hace referencia a la creación por especialistas de un curriculum estructurado, compuesto por novelas y manuales de apoyo al docente; el segundo, a la propue...

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Autores Principales: Bedetti, María Belén, Morales, Laura Susana
Formato: Online
Idioma:Spanish
Publicado: Universidad Santo Tomás, Facultad de Filosofía. Colombia 2017
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3911
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spelling oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-39112017-11-17T20:34:47Z Dispositivos educativos: campo de tensión en la relación entre infancias, filosofías y escuelas Bedetti, María Belén Morales, Laura Susana Filosofía Niñez Programas Experiencia Novelas Manuales Planificación Indagación filosófica La noción de experiencia ha dado lugar a la distinción entre el programa Filosofía para Niños y la propuesta de Filosofía con niños: el primero hace referencia a la creación por especialistas de un curriculum estructurado, compuesto por novelas y manuales de apoyo al docente; el segundo, a la propuesta de trabajar con distinto tipo de materiales, pensados y escogidos libremente por cada docente para la indagación. En líneas generales suele considerarse que las facilidades del dispositivo lipmaniano han posibilitado su viabilidad; en contrapartida, frente a la reproducción de dispositivos didácticos, la planificación creativa de las sesiones de indagación filosófica permitiría la experiencia del reflexionar filosófico. Esta cuestión se analizará desde prácticas y experiencias específicas de acompañamiento a instituciones desde la siguiente tensión política: si las prácticas que vinculan filosofía e infancia anhelan ser mayoritarias, multiplicarse; o si, por el contrario, prefieren resignarse a un menor alcance al privilegiar determinados dispositivos por considerarlos como los únicos que garantizarían la experiencia, en el sentido de una transformación de sí en contextos de pensar situado. Análisis viabilizado por diversas reflexiones y categorías experienciales que emergen del trabajo en la formación de profesores de filosofía. 2017-11-17T20:34:47Z 2017-11-17T20:34:47Z 2015 http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3911 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 17 pág. application/pdf Universidad Santo Tomás, Facultad de Filosofía. Colombia
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