Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales : Tramas y vínculos /

Este libro es una producción colectiva de especialistas del contexto iberoamericano. El trabajo de educar, enseñar, aprender e investigar es siempre una producción colectiva, con formas de organización colegiadas, en las aulas siempre estamos en presencia de sujetos entramados, de estructuras vincul...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Funes, Graciela; comp.
Otros Autores: Jara, Miguel; comp., Santisteban Fernández, Antoni., Fernandes da Silva Júnior, Astrogildo., Salto, Víctor., Muñoz, María Esther., Cerdá, María Celeste., Ertola, Fabiana., Pagés Blanch, Joan., Aisenberg, Beatriz., Latapí Escalante, Paulina., Ramírez Achoy, Jéssica., Gutiérrez, Martha Cecilia., Hernández, Diana Marcela., Valle Taiman, Augusta., Lossio, Oscar., Carrizo Orellana, Paula Karina., Lorda, María Amalia., Zenobi, Viviana., Valencia Castañeda, Lucía., Bazán, Sonia., Guimarães, Selva., Martins, Maria da Conceiçao.
Formato: Libro
Idioma:Undetermined
Publicado: Neuquén : Universidad Nacional del Comahue - EDUCO., 2019.
Edición:1a. ed.
Series:Formación
Materias:
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Tabla de Contenidos:
  • Formación, investigación y colectivos profesorales / Graciela Funes, Víctor Salto y María Esther Muñoz
  • Temas, problemas y desafíos en la formación didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia / Víctor Salto
  • La investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, geografía e historia en Iberoamérica: una cartografía desde el sur del sur / María Celeste Cerdá y Fabiana Ertola
  • Preocupaciones y ocupaciones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, geografía e historia. Experiencias en y desde la práctica / María Esther Muñoz
  • ¿Qué formación en didáctica de las ciencias sociales necesitan los y las docentes del siglo XXI? Reflexiones a la luz de diferentes situaciones / Juan Pagés Blanch
  • Razones para no explorar los conocimientos previos de los alumnos al iniciar un proyecto de enseñanza de las ciencias sociales / Beatriz Aisenberg
  • Investigación y cambio en la enseñanza de las ciencias sociales / Antoni Santisteban Fernández
  • ¿Qué no nos dice la investigación sobre la enseñanza de la historia? / Paulina Latapi Escalante
  • Aprender a enseñar ciencias sociales: reflexiones en torno a la investigación / Jéssica Ramírez Achoy
  • La formación reflexiva del profesorado de ciencias sociales en la educación básica primaria. Propuesta basada en comunidades de aprendizaje / Martha Cecilia Gutiérrez y Diana Marcela Hernández
  • La importancia de la reflexión sobre las representaciones de la enseñanza y de los contenidos en la formación inicial del profesorado / Augusta Valle Taiman
  • ¿Qué se enseña del espacio rural en la escuela primaria? Una investigación en el marco de una propuesta de integración de funciones universitarias / Oscar Lossio
  • Lugares, historias y memorias en didáctica de las ciencias sociales: una interpretación desde la Historia Reciente Argentina / María Celeste Cerdá
  • Enseñar en contexto de diversidad cultural. El lugar de la Historia y "las historias" / Paula Karina Carrizo Orellana
  • Aportes desde la Didáctica de la Geografía para la construcción de una acción educativa situada / María Amalia Lorda
  • ¿Qué aporta la didáctica de la historia a la formación de la ciudadanía? / Miguel Ángel Jara
  • ¿Qué aporta la didáctica de la geografía a la formación de la ciudadanía? / Viviana Zenobi
  • Formar profesoras y profesores para formar ciudadanas y ciudadanos. ¿Qué contextos, qué ciudadanías? Lucía Valencia Castañeda
  • Historia urgente para ciudadanías mestizas / Sonia Bazán
  • Formarse profesor de historia: ciudadanía y arte en las tramas curriculares / Selva Guimarães y María da Conceiçao Martins
  • O movimiento histórico da base nacional comum curricular (BNCC) no Brasil: marcas eurocéntricas no componente curricular de história / Atrogildo Fernandes da Silva Júnior