La ESI en la práctica : trayectos y escenarios posibles. Docentes que ponen el cuerpo /
La implementación de la ESI presenta muchas asignaturas pendientes que persisten como deudas del sistema educativo y de la sociedad en su conjunto, a pesar de los años transcurridos desde su promulgación. Este volumen ofrece aportes que recorren diferentes modalidades y niveles educativos. Responden...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |
Formato: | Libro |
Idioma: | Undetermined |
Publicado: |
Buenos Aires :
Novedades Educativas,
2023.
|
Edición: | 1a ed. |
Series: | ESI / Dirección de Educación Sexual Integral
Biblioteca didáctica |
Materias: | |
Acceso en línea: | Clic aquí para acceder a las orientaciones pedagógicas para trabajar este material. |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Tabla de Contenidos:
- PRIMERA PARTE. Pistas, orientaciones, qué hacer
- Capítulo 1. Resignificar el abordaje de género y cuidado de la ESI / Mariela A. Carassai
- Capítulo 2. Hacia una pedagogía transfeminista de la ESI. Un desafío en construcción / Jorgelina Marozzi
- Capítulo 3. Identidades trans, travestis y no binarias. Orientaciones para el acompañamiento de transición de género en estudiantes / Lucía Schiariti y Andrea Peso
- Capítulo 4. Niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género / Laura Crespi
- Capítulo 5. La ESI y el lenguaje inclusivo. Una indagación de las disputas de la política sexual contemporánea / Facundo Boccardi
- SEGUNDA PARTE. Propuestas y experiencias
- Capítulo 6. Una clase de otro mundo. Intervención con estudiantes del profesorado de Educación Física / Natalia Álvarez
- Capítulo 7. Violencia en el noviazgo. La ESI en la modalidad de Educación Especial / María Guadalupe Ansaldo, Laura Buedo y Lourdes Massey
- Capítulo 8. Los umbrales de Barbazul. Literatura, oralidad y ESI / Arnaldo Gabriel Arias
- Capítulo 9. Presuposiciones sobre sexo e identidad de género. Abordajes desde la literatura / María Isabel Banchero
- Capítulo 10. Perspectiva de género, ¿dónde estás?. Una experiencia didáctica en la formación / Marina Copolechio Morand, Gabriela Miori e Illeana Di Vruno
- Capítulo 11. Visualizar la ESI desde la formación docente / Alba Coria
- Capítulo 12. La ESI frente a la problemática de las adicciones. Abordaje interdisciplinar / Sandra A. Hernández, María Paula Peláez, Martina I. Gatti, Rita A. Montangie y Marisa E. Pividori
- Capítulo 13. Incluir ESI en las planificaciones de Lengua y Literatura / Marina F. Rapetti
- Capítulo 14. Promotoras de género. Una estrategia pedagógica para abordar las violencias de género en el ámbito escolar / Lucía Silva Beveraggi, Guadalupe Fernández Chein y María Eugenia Lozza
- Capítulo 15. Formaciòn docente, arte, educación sexual y perspectiva de género. Del gubiazo a las calles / Mónica González, Verónica Patiño, Analía del Valle Jofré y Patricia Talani
- Capítulo 16. Los estereotipos de lo femenino y lo masculino en la cultura popular. Una experiencia áulica / Juan Pablo Tosi Rivella