La ESI en la práctica : trayectos y escenarios posibles. Docentes que ponen el cuerpo /

La implementación de la ESI presenta muchas asignaturas pendientes que persisten como deudas del sistema educativo y de la sociedad en su conjunto, a pesar de los años transcurridos desde su promulgación. Este volumen ofrece aportes que recorren diferentes modalidades y niveles educativos. Responden...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Kaplan, Daniel; coord.
Otros Autores: Carassai, Mariela A., Marozzi, Jorgelina., Schiariti, Lucía., Peso, Andrea., Boccardi, Facundo., Álvarez, Natalia., Ansaldo, María Guadalupe., Buedo, Laura., Massey, Lourdes., Arias, Arnaldo Gabriel., Banchero, María Isabel., Copolechio Morand, Marina., Miori, Gabriela., Di Vruno, Illeana., Coria, Alba., Hernández, Sandra A., Peláez, María Paula., Gatti, Martina I., Montangie, Rita A., E. Pividori, Marisa., Rapetti, Marina F., Silva Beveraggi, Lucía., Fernández Chein, Guadalupe., Lozza, María Eugenia., González, Mónica., Patiño, Verónica., del Valle Jofré, Analía., Talani, Patricia., Tosi Rivella, Juan Pablo.
Formato: Libro
Idioma:Undetermined
Publicado: Buenos Aires : Novedades Educativas, 2023.
Edición:1a ed.
Series:ESI / Dirección de Educación Sexual Integral
Biblioteca didáctica
Materias:
ESI
Acceso en línea:Clic aquí para acceder a las orientaciones pedagógicas para trabajar este material.
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Tabla de Contenidos:
  • PRIMERA PARTE. Pistas, orientaciones, qué hacer
  • Capítulo 1. Resignificar el abordaje de género y cuidado de la ESI / Mariela A. Carassai
  • Capítulo 2. Hacia una pedagogía transfeminista de la ESI. Un desafío en construcción / Jorgelina Marozzi
  • Capítulo 3. Identidades trans, travestis y no binarias. Orientaciones para el acompañamiento de transición de género en estudiantes / Lucía Schiariti y Andrea Peso
  • Capítulo 4. Niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género / Laura Crespi
  • Capítulo 5. La ESI y el lenguaje inclusivo. Una indagación de las disputas de la política sexual contemporánea / Facundo Boccardi
  • SEGUNDA PARTE. Propuestas y experiencias
  • Capítulo 6. Una clase de otro mundo. Intervención con estudiantes del profesorado de Educación Física / Natalia Álvarez
  • Capítulo 7. Violencia en el noviazgo. La ESI en la modalidad de Educación Especial / María Guadalupe Ansaldo, Laura Buedo y Lourdes Massey
  • Capítulo 8. Los umbrales de Barbazul. Literatura, oralidad y ESI / Arnaldo Gabriel Arias
  • Capítulo 9. Presuposiciones sobre sexo e identidad de género. Abordajes desde la literatura / María Isabel Banchero
  • Capítulo 10. Perspectiva de género, ¿dónde estás?. Una experiencia didáctica en la formación / Marina Copolechio Morand, Gabriela Miori e Illeana Di Vruno
  • Capítulo 11. Visualizar la ESI desde la formación docente / Alba Coria
  • Capítulo 12. La ESI frente a la problemática de las adicciones. Abordaje interdisciplinar / Sandra A. Hernández, María Paula Peláez, Martina I. Gatti, Rita A. Montangie y Marisa E. Pividori
  • Capítulo 13. Incluir ESI en las planificaciones de Lengua y Literatura / Marina F. Rapetti
  • Capítulo 14. Promotoras de género. Una estrategia pedagógica para abordar las violencias de género en el ámbito escolar / Lucía Silva Beveraggi, Guadalupe Fernández Chein y María Eugenia Lozza
  • Capítulo 15. Formaciòn docente, arte, educación sexual y perspectiva de género. Del gubiazo a las calles / Mónica González, Verónica Patiño, Analía del Valle Jofré y Patricia Talani
  • Capítulo 16. Los estereotipos de lo femenino y lo masculino en la cultura popular. Una experiencia áulica / Juan Pablo Tosi Rivella