Formación docente y perspectiva de género: el caso del Profesorado de Educación Inicial en la UNS
Este estudio aborda los procesos de construcción curricular desde una perspectiva de género en el Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur. Se optó por una metodología cualitativa con trabajo de campo y el estudio de casos como diseño de la investigación. Las técnicas de...
Guardado en:
| Autor Principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Online |
| Idioma: | spa |
| Publicado: |
2023-09-07
|
| Acceso en línea: | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6486 |
| Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
| id |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-6486 |
|---|---|
| recordtype |
repo |
| spelling |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-64862025-02-11T21:20:39Z Formación docente y perspectiva de género: el caso del Profesorado de Educación Inicial en la UNS Mansilla Yancafil, Quimey Montano, Andrea Práctica profesional docente Formación docente inicial Perspectiva de género Procesos de construcción curricular Profesorado de Educación Inicial Este estudio aborda los procesos de construcción curricular desde una perspectiva de género en el Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur. Se optó por una metodología cualitativa con trabajo de campo y el estudio de casos como diseño de la investigación. Las técnicas de recolección de información que se utilizaron fueron la observación no participante de clases de Práctica Docente III y de Práctica Docente IV: Residencia; entrevistas a sus profesoras y encuestas a las docentes auxiliares de dichas cátedras; grupo focal con estudiantes avanzadxs; análisis del plan de estudios de la carrera y de los programas de las asignaturas referidas. En esta investigación, las dimensiones de análisis construidas se relacionan con la especificación curricular del Profesorado de Educación Inicial, desde una perspectiva de género. Específicamente, el currículum establecido, el currículum moldeado por lxs profesores y el currículum en acción. En este último y, a partir de los testimonios de docentes y estudiantes avanzadxs, se reconstruyó la crítica que lxs docentes realizan a ciertas representaciones sociales acerca de la carrera, desde una perspectiva de género. Así como también, se interpretaron los desafíos y posibilidades en el abordaje de la ESI por parte de lxs docentes y la forma en que esto repercute en las propuestas educativas de lxs estudiantes. 2023-09-21T18:37:53Z 2023-09-21T18:37:53Z 2023-09-07 https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6486 spa application/pdf application/pdf |
| institution |
UNS |
| collection |
Repositorio Institucional |
| building |
Biblioteca Central |
| repo_str |
Repositorio Institucional del Departamento de Ciencias de la Educación |
| hierarchy_parent_id |
repo_educ |
| hierarchy_parent_title |
Repositorio Institucional del Departamento de Ciencias de la Educación |
| hierarchy_top_id |
repo_str |
| hierarchy_top_title |
Repositorio Institucional |
| language |
spa |
| format |
Online |
| author |
Mansilla Yancafil, Quimey |
| spellingShingle |
Mansilla Yancafil, Quimey Formación docente y perspectiva de género: el caso del Profesorado de Educación Inicial en la UNS |
| author_facet |
Mansilla Yancafil, Quimey Montano, Andrea |
| author_sort |
Mansilla Yancafil, Quimey |
| title |
Formación docente y perspectiva de género: el caso del Profesorado de Educación Inicial en la UNS |
| title_short |
Formación docente y perspectiva de género: el caso del Profesorado de Educación Inicial en la UNS |
| title_full |
Formación docente y perspectiva de género: el caso del Profesorado de Educación Inicial en la UNS |
| title_fullStr |
Formación docente y perspectiva de género: el caso del Profesorado de Educación Inicial en la UNS |
| title_full_unstemmed |
Formación docente y perspectiva de género: el caso del Profesorado de Educación Inicial en la UNS |
| title_sort |
formación docente y perspectiva de género: el caso del profesorado de educación inicial en la uns |
| topic_facet |
Práctica profesional docente Formación docente inicial Perspectiva de género Procesos de construcción curricular Profesorado de Educación Inicial |
| author2 |
Montano, Andrea |
| first_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
| last_indexed |
2018-08-22T17:39:27Z |
| description |
Este estudio aborda los procesos de construcción curricular desde una perspectiva de género en el Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur.
Se optó por una metodología cualitativa con trabajo de campo y el estudio de casos como diseño de la investigación. Las técnicas de recolección de información que se utilizaron fueron la observación no participante de clases de Práctica Docente III y de Práctica Docente IV: Residencia; entrevistas a sus profesoras y encuestas a las docentes auxiliares de dichas cátedras; grupo focal con estudiantes avanzadxs; análisis del plan de estudios de la carrera y de los programas de las asignaturas referidas.
En esta investigación, las dimensiones de análisis construidas se relacionan con la especificación curricular del Profesorado de Educación Inicial, desde una perspectiva de género. Específicamente, el currículum establecido, el currículum moldeado por lxs profesores y el currículum en acción. En este último y, a partir de los testimonios de docentes y estudiantes avanzadxs, se reconstruyó la crítica que lxs docentes realizan a ciertas representaciones sociales acerca de la carrera, desde una perspectiva de género. Así como también, se interpretaron los desafíos y posibilidades en el abordaje de la ESI por parte de lxs docentes y la forma en que esto repercute en las propuestas educativas de lxs estudiantes. |
| publishDate |
2023-09-07 |
| url |
https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6486 |
| _version_ |
1851102285670645760 |
| score |
12,546394 |
