Formación docente y perspectiva de género: el caso del Profesorado de Educación Inicial en la UNS

Este estudio aborda los procesos de construcción curricular desde una perspectiva de género en el Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur. Se optó por una metodología cualitativa con trabajo de campo y el estudio de casos como diseño de la investigación. Las técnicas de...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Mansilla Yancafil, Quimey
Otros Autores: Montano, Andrea
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: 2023-09-07
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6486
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-6486
recordtype repo
spelling oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789-64862025-02-11T21:20:39Z Formación docente y perspectiva de género: el caso del Profesorado de Educación Inicial en la UNS Mansilla Yancafil, Quimey Montano, Andrea Práctica profesional docente Formación docente inicial Perspectiva de género Procesos de construcción curricular Profesorado de Educación Inicial Este estudio aborda los procesos de construcción curricular desde una perspectiva de género en el Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur. Se optó por una metodología cualitativa con trabajo de campo y el estudio de casos como diseño de la investigación. Las técnicas de recolección de información que se utilizaron fueron la observación no participante de clases de Práctica Docente III y de Práctica Docente IV: Residencia; entrevistas a sus profesoras y encuestas a las docentes auxiliares de dichas cátedras; grupo focal con estudiantes avanzadxs; análisis del plan de estudios de la carrera y de los programas de las asignaturas referidas. En esta investigación, las dimensiones de análisis construidas se relacionan con la especificación curricular del Profesorado de Educación Inicial, desde una perspectiva de género. Específicamente, el currículum establecido, el currículum moldeado por lxs profesores y el currículum en acción. En este último y, a partir de los testimonios de docentes y estudiantes avanzadxs, se reconstruyó la crítica que lxs docentes realizan a ciertas representaciones sociales acerca de la carrera, desde una perspectiva de género. Así como también, se interpretaron los desafíos y posibilidades en el abordaje de la ESI por parte de lxs docentes y la forma en que esto repercute en las propuestas educativas de lxs estudiantes. 2023-09-21T18:37:53Z 2023-09-21T18:37:53Z 2023-09-07 https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6486 spa application/pdf application/pdf
institution UNS
collection Repositorio Institucional
building Biblioteca Central
repo_str Repositorio Institucional del Departamento de Ciencias de la Educación
hierarchy_parent_id repo_educ
hierarchy_parent_title Repositorio Institucional del Departamento de Ciencias de la Educación
hierarchy_top_id repo_str
hierarchy_top_title Repositorio Institucional
language spa
format Online
author Mansilla Yancafil, Quimey
spellingShingle Mansilla Yancafil, Quimey
Formación docente y perspectiva de género: el caso del Profesorado de Educación Inicial en la UNS
author_facet Mansilla Yancafil, Quimey
Montano, Andrea
author_sort Mansilla Yancafil, Quimey
title Formación docente y perspectiva de género: el caso del Profesorado de Educación Inicial en la UNS
title_short Formación docente y perspectiva de género: el caso del Profesorado de Educación Inicial en la UNS
title_full Formación docente y perspectiva de género: el caso del Profesorado de Educación Inicial en la UNS
title_fullStr Formación docente y perspectiva de género: el caso del Profesorado de Educación Inicial en la UNS
title_full_unstemmed Formación docente y perspectiva de género: el caso del Profesorado de Educación Inicial en la UNS
title_sort formación docente y perspectiva de género: el caso del profesorado de educación inicial en la uns
topic_facet Práctica profesional docente
Formación docente inicial
Perspectiva de género
Procesos de construcción curricular
Profesorado de Educación Inicial
author2 Montano, Andrea
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
description Este estudio aborda los procesos de construcción curricular desde una perspectiva de género en el Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur. Se optó por una metodología cualitativa con trabajo de campo y el estudio de casos como diseño de la investigación. Las técnicas de recolección de información que se utilizaron fueron la observación no participante de clases de Práctica Docente III y de Práctica Docente IV: Residencia; entrevistas a sus profesoras y encuestas a las docentes auxiliares de dichas cátedras; grupo focal con estudiantes avanzadxs; análisis del plan de estudios de la carrera y de los programas de las asignaturas referidas. En esta investigación, las dimensiones de análisis construidas se relacionan con la especificación curricular del Profesorado de Educación Inicial, desde una perspectiva de género. Específicamente, el currículum establecido, el currículum moldeado por lxs profesores y el currículum en acción. En este último y, a partir de los testimonios de docentes y estudiantes avanzadxs, se reconstruyó la crítica que lxs docentes realizan a ciertas representaciones sociales acerca de la carrera, desde una perspectiva de género. Así como también, se interpretaron los desafíos y posibilidades en el abordaje de la ESI por parte de lxs docentes y la forma en que esto repercute en las propuestas educativas de lxs estudiantes.
publishDate 2023-09-07
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6486
_version_ 1851102285670645760
score 12,546394