¿Inclusión o accesibilidad educativa para tod@s? : pensar una escuela que no excluya. Análisis de casos /
Esta obra está pensada en un contexto donde el paradigma dominante está planteado desde la lógica de la frontera (excluyente, discriminatoria y simplista). La complejidad de acontecimientos sociales como la pretendida inclusión o la propia accesibilidad (física, web, a la comunicación, a la informac...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , , , , |
Formato: | Libro |
Idioma: | Undetermined |
Publicado: |
Rosario :
Homo Sapiens,
2023.
|
Edición: | 1a ed. |
Series: | Formando docentes / INFoD
|
Materias: | |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
LEADER | 03901nam a22003255a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | CEM.cems020422 | ||
008 | 230905s2023####ag############000#0#und#d | ||
005 | 20230912133941.0 | ||
245 | 1 | 0 | |a ¿Inclusión o accesibilidad educativa para tod@s? : |b pensar una escuela que no excluya. Análisis de casos / |c Norberto Boggino ; prólogo por Fernando Avendaño. |
250 | |a 1a ed. | ||
260 | |a Rosario : |b Homo Sapiens, |c 2023. | ||
300 | |a 216 p. | ||
490 | 1 | |a Formando docentes / INFoD | |
500 | |a Edición especial para el Ministerio de Educación de la Nación. | ||
505 | 0 | |a Pensar una escuela que no excluya: una escuela accesible para todos / Norberto Boggino -- Derechos, accesibilidad y complejidad / Norberto Boggino -- La accesibilidad educativa universal como derecho fundamental / Norberto Boggino -- Lógica de la accesibilidad universal y lógica de la frontera. Diversidad / Norberto Boggino -- Accesibilidad educativa universal, integración e inclusión educativa / Norberto Boggino -- Accesibilidad educativa universal, complejidad e interdisciplinariedad / Norberto Boggino -- Accesibilidad universal y accesibilidad educativa / Norberto Boggino -- Accesibilidad educativa universal, diseño para todos y aprendizaje / Norberto Boggino -- Diseño para todos y dispositivos facilitadores de la accesibilidad educativa universal / Norberto Boggino -- Accesibilidad educativa universal y ajustes razonables / Norberto Boggino -- Accesibilidad educativa universal, barreras, mitos y creencias pedagógicas / Norberto Boggino -- Casuística sobre accesibilidad educativa universal / Norberto Boggino -- Accesibilidad universal al conocimiento / Norberto Boggino -- Accesibilidad universal a la información / Ignacio Pais -- Accesibilidad web / Griselda Guarnieri -- Accesibilidad y evaluación: un diálogo posible / Debora Aquario -- Accesibilidad y bienestar educativo: el valor de las conexiones / Elisabetta Ghedin -- Accesibilidad educativa universal y escuela indígena. Pensar la participación sin estandarización / Danielle Bezerra Calado | |
520 | |a Esta obra está pensada en un contexto donde el paradigma dominante está planteado desde la lógica de la frontera (excluyente, discriminatoria y simplista). La complejidad de acontecimientos sociales como la pretendida inclusión o la propia accesibilidad (física, web, a la comunicación, a la información, al conocimiento, a la socialización) requiere de un abordaje complejo; requiere una mirada panorámica y ser pensado como un proceso; requiere pensar el contexto que lo configura y que es configurado por dicho acontecimiento; requiere analizarlo y abordarlo desde dimensiones múltiples y no sólo desde un enfoque reduccionista a lo que le ocurre sólo al estudiante. Un enfoque que lleva a un camino sin salida y que puede ser revertido desde una perspectiva institucional, compleja y accesible. La propuesta es quitar el peso de la carga que recae sólo en el estudiante y pensarlo desde la complejidad del acontecimiento y desde una perspectiva institucional. Es la institución la que podrá generar políticas y proyectos desde la complejidad y desde la accesibilidad universal que promuevan la transformación de las barreras y posibiliten el acceso educativo universal. | ||
020 | |a 9789877711776 | ||
100 | 1 | |a Boggino, Norberto. |9 254596 | |
700 | 1 | |a Avendaño, Fernando; pról. |9 491442 | |
700 | 1 | |a Pais, Ignacio; pról. |9 491443 | |
700 | 1 | |a Guarnieri, Griselda. |9 491444 | |
700 | 1 | |a Aquario, Debora. |9 491445 | |
700 | 1 | |a Ghedin, Elisabetta. |9 491446 | |
700 | 1 | |a Bezerra Calado, Danielle. |9 491447 | |
653 | |a Educación. |9 484180 | ||
653 | |a Accesibilidad. |9 491449 | ||
653 | |a Inclusión escolar. |9 490265 | ||
653 | |a Diversidad. |9 489713 | ||
859 | |a CEMS |b BIB. CEMS - 11 de abril |h 371 |i B634 |p 29619.23 |t Ej.1 | ||
859 | |a CEMS |b BIB. CEMS - Ccias. Educacion |h 371 |i B634 |k CE |p 29620.23 |t Ej.2 |