¿Inclusión o accesibilidad educativa para tod@s? : pensar una escuela que no excluya. Análisis de casos /

Esta obra está pensada en un contexto donde el paradigma dominante está planteado desde la lógica de la frontera (excluyente, discriminatoria y simplista). La complejidad de acontecimientos sociales como la pretendida inclusión o la propia accesibilidad (física, web, a la comunicación, a la informac...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Boggino, Norberto.
Otros Autores: Avendaño, Fernando; pról., Pais, Ignacio; pról., Guarnieri, Griselda., Aquario, Debora., Ghedin, Elisabetta., Bezerra Calado, Danielle.
Formato: Libro
Idioma:Undetermined
Publicado: Rosario : Homo Sapiens, 2023.
Edición:1a ed.
Series:Formando docentes / INFoD
Materias:
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
LEADER 03901nam a22003255a 4500
001 CEM.cems020422
008 230905s2023####ag############000#0#und#d
005 20230912133941.0
245 1 0 |a ¿Inclusión o accesibilidad educativa para tod@s? :  |b pensar una escuela que no excluya. Análisis de casos /  |c Norberto Boggino ; prólogo por Fernando Avendaño. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Rosario :  |b Homo Sapiens,  |c 2023. 
300 |a 216 p. 
490 1 |a Formando docentes / INFoD 
500 |a Edición especial para el Ministerio de Educación de la Nación. 
505 0 |a Pensar una escuela que no excluya: una escuela accesible para todos / Norberto Boggino -- Derechos, accesibilidad y complejidad / Norberto Boggino -- La accesibilidad educativa universal como derecho fundamental / Norberto Boggino -- Lógica de la accesibilidad universal y lógica de la frontera. Diversidad / Norberto Boggino -- Accesibilidad educativa universal, integración e inclusión educativa / Norberto Boggino -- Accesibilidad educativa universal, complejidad e interdisciplinariedad / Norberto Boggino -- Accesibilidad universal y accesibilidad educativa / Norberto Boggino -- Accesibilidad educativa universal, diseño para todos y aprendizaje / Norberto Boggino -- Diseño para todos y dispositivos facilitadores de la accesibilidad educativa universal / Norberto Boggino -- Accesibilidad educativa universal y ajustes razonables / Norberto Boggino -- Accesibilidad educativa universal, barreras, mitos y creencias pedagógicas / Norberto Boggino -- Casuística sobre accesibilidad educativa universal / Norberto Boggino -- Accesibilidad universal al conocimiento / Norberto Boggino -- Accesibilidad universal a la información / Ignacio Pais -- Accesibilidad web / Griselda Guarnieri -- Accesibilidad y evaluación: un diálogo posible / Debora Aquario -- Accesibilidad y bienestar educativo: el valor de las conexiones / Elisabetta Ghedin -- Accesibilidad educativa universal y escuela indígena. Pensar la participación sin estandarización / Danielle Bezerra Calado 
520 |a Esta obra está pensada en un contexto donde el paradigma dominante está planteado desde la lógica de la frontera (excluyente, discriminatoria y simplista). La complejidad de acontecimientos sociales como la pretendida inclusión o la propia accesibilidad (física, web, a la comunicación, a la información, al conocimiento, a la socialización) requiere de un abordaje complejo; requiere una mirada panorámica y ser pensado como un proceso; requiere pensar el contexto que lo configura y que es configurado por dicho acontecimiento; requiere analizarlo y abordarlo desde dimensiones múltiples y no sólo desde un enfoque reduccionista a lo que le ocurre sólo al estudiante. Un enfoque que lleva a un camino sin salida y que puede ser revertido desde una perspectiva institucional, compleja y accesible. La propuesta es quitar el peso de la carga que recae sólo en el estudiante y pensarlo desde la complejidad del acontecimiento y desde una perspectiva institucional. Es la institución la que podrá generar políticas y proyectos desde la complejidad y desde la accesibilidad universal que promuevan la transformación de las barreras y posibiliten el acceso educativo universal. 
020 |a 9789877711776 
100 1 |a Boggino, Norberto.  |9 254596 
700 1 |a Avendaño, Fernando; pról.  |9 491442 
700 1 |a Pais, Ignacio; pról.  |9 491443 
700 1 |a Guarnieri, Griselda.  |9 491444 
700 1 |a Aquario, Debora.  |9 491445 
700 1 |a Ghedin, Elisabetta.  |9 491446 
700 1 |a Bezerra Calado, Danielle.  |9 491447 
653 |a Educación.  |9 484180 
653 |a Accesibilidad.  |9 491449 
653 |a Inclusión escolar.  |9 490265 
653 |a Diversidad.  |9 489713 
859 |a CEMS  |b BIB. CEMS - 11 de abril  |h 371  |i B634  |p 29619.23  |t Ej.1 
859 |a CEMS  |b BIB. CEMS - Ccias. Educacion  |h 371  |i B634  |k CE  |p 29620.23  |t Ej.2