Guerra de lugares en Argentina: perspectivas de análisis y ejemplos empíricos

Objeto de escasos análisis empíricos, la cuestión de la "guerra de lugares" ha sido generalmente reducida o subsumida a sus aspectos fiscales y urbanos. No sólo las ciudades, empero, compiten entre sí, y la cuestión fiscal es apenas una arista de un caleidoscópico proceso cuyos fundamentos...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Gómez Lende,Sebastián
Formato: Online
Idioma:Spanish / Castilian
Publicado: Revista Universitaria de Geografía 2010
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42652010001100110
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id bda_rug-S1852-42652010001100110
recordtype bda
spelling bda_rug-S1852-426520100011001102010-01-01Guerra de lugares en Argentina: perspectivas de análisis y ejemplos empíricosGómez Lende,Sebastián Guerra de lugares Competitividad Capital y productividad espacial División del trabajo Fetichismo de la mercancía Objeto de escasos análisis empíricos, la cuestión de la "guerra de lugares" ha sido generalmente reducida o subsumida a sus aspectos fiscales y urbanos. No sólo las ciudades, empero, compiten entre sí, y la cuestión fiscal es apenas una arista de un caleidoscópico proceso cuyos fundamentos -locales, regionales, nacionales o mundiales- encierran múltiples situaciones posibles, a saber: la instalación de una actividad y / o firma hegemónica; el reparto territorial de las consecuencias sociales, económicas y ambientales generadas por aquellas; la disputa entre las empresas por una misma localización; y el conflicto entre los lugares y las firmas globales, los primeros procurando expulsarlas y las segundas pretendiendo doblegarlos. Conceptos-clave como alienación, fetichismo de la mercancía, productividad espacial, cotidiano y verticalidades y horizontalidades, constituirán, junto a ejemplos empíricos del caso argentino, insumos teórico-metodológicos imprescindibles para superar las limitaciones del enfoque tradicional y revelar las nuevas posibilidades de abordaje de la guerra que los lugares libran por y contra el capital.Revista Universitaria de Geografía2010-01-01journal articletext/htmlhttp://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42652010001100110es
institution UNS
collection Biblioteca Digital Académica
building Biblioteca Central
Biblioteca de Geografía y Turismo
bda_str Revista Universitaria de Geografía
hierarchy_parent_id bda_rug
hierarchy_parent_title Revista Universitaria de Geografía
hierarchy_top_id bda_str
hierarchy_top_title Biblioteca Digital Académica
first_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
last_indexed 2018-08-22T17:39:27Z
language Spanish / Castilian
format Online
author Gómez Lende,Sebastián
spellingShingle Gómez Lende,Sebastián
Guerra de lugares en Argentina: perspectivas de análisis y ejemplos empíricos
author_facet Gómez Lende,Sebastián
author_sort Gómez Lende,Sebastián
title Guerra de lugares en Argentina: perspectivas de análisis y ejemplos empíricos
title_short Guerra de lugares en Argentina: perspectivas de análisis y ejemplos empíricos
title_full Guerra de lugares en Argentina: perspectivas de análisis y ejemplos empíricos
title_fullStr Guerra de lugares en Argentina: perspectivas de análisis y ejemplos empíricos
title_full_unstemmed Guerra de lugares en Argentina: perspectivas de análisis y ejemplos empíricos
title_sort guerra de lugares en argentina: perspectivas de análisis y ejemplos empíricos
topic_facet Guerra de lugares
Competitividad
Capital y productividad espacial
División del trabajo
Fetichismo de la mercancía
type_str journal article
description Objeto de escasos análisis empíricos, la cuestión de la "guerra de lugares" ha sido generalmente reducida o subsumida a sus aspectos fiscales y urbanos. No sólo las ciudades, empero, compiten entre sí, y la cuestión fiscal es apenas una arista de un caleidoscópico proceso cuyos fundamentos -locales, regionales, nacionales o mundiales- encierran múltiples situaciones posibles, a saber: la instalación de una actividad y / o firma hegemónica; el reparto territorial de las consecuencias sociales, económicas y ambientales generadas por aquellas; la disputa entre las empresas por una misma localización; y el conflicto entre los lugares y las firmas globales, los primeros procurando expulsarlas y las segundas pretendiendo doblegarlos. Conceptos-clave como alienación, fetichismo de la mercancía, productividad espacial, cotidiano y verticalidades y horizontalidades, constituirán, junto a ejemplos empíricos del caso argentino, insumos teórico-metodológicos imprescindibles para superar las limitaciones del enfoque tradicional y revelar las nuevas posibilidades de abordaje de la guerra que los lugares libran por y contra el capital.
publisher Revista Universitaria de Geografía
publishDate 2010
url http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42652010001100110
_version_ 1800265798388809728
score 12,614403