Aulas inclusivas : teorías en acto /
Este libro se abre con un escrito de nueve puntos nodales sobre los que se cimienta la educación inclusiva. Desde ahí se revisa el marco teórico práctico desde el cual pensar y diseñar la puesta en acto en el aula. Se visitan obras de la pedagogía y la psicología que ofrecen ideas generales sobre di...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Idioma: | Undetermined |
Publicado: |
Rosario :
Homo Sapiens,
2023.
|
Edición: | 1a ed. |
Series: | Formando docentes / INFoD
|
Materias: | |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
LEADER | 04316nam a22003015a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | CEM.cems020385 | ||
008 | 230825s2023####ag############000#0#und#d | ||
005 | 20230825155121.0 | ||
245 | 1 | 0 | |a Aulas inclusivas : |b teorías en acto / |c María José Borsani. |
250 | |a 1a ed. | ||
260 | |a Rosario : |b Homo Sapiens, |c 2023. | ||
300 | |a 176 p. | ||
490 | 1 | |a Formando docentes / INFoD | |
500 | |a Edición especial para el Ministerio de Educación de la Nación. | ||
505 | 0 | |a Claves para una educación inclusiva -- Apuntes teóricos para pensar la educación inclusiva -- Diversificación curricular -- Diseño Universal de Aprendizaje -- Justicia curricular -- Atravesamiento cultural -- Trayectorias escolares -- Transposición didáctica -- Secuencia didáctica -- Enseñanza multinivel -- Aprendizaje personalizado -- Estilos de aprendizaje. Inteligencias múltiples -- Epistemología genética -- Procesos constructivos abiertos y cambiantes -- Constructivismo dialéctico -- Constitución subjetiva -- Apuntes prácticos para pensar la educación inclusiva -- Propuesta diversificada I -- Apreciaciones generales -- Apreciaciones puntuales -- Producciones áulicas -- Propuesta diversificada II. De la instalación al texto -- ¿Comprende Lucas lo que está haciendo? -- Acerca de mi pregunta -- Acerca de la respuesta de Lucas -- Acerca de la propuesta pedagógica -- Propuesta diversificada III. La tabla de los elementos químicos -- Las categorías en la filosofía -- Presentación del tema -- De la mitología a la filosofía -- El mundo de las ideas -- No hay ideas innatas -- El nominalismo del medioevo -- ¿Qué nominan los hombres? -- La duda como inicio de la construcción -- Ningún método supera el análisis -- El sujeto es el que construye el conocimiento -- El poder de la interpretación -- Las categorías en el aprendizaje -- Presentación del tema -- Construcción de los conceptos categoriales -- Aprendizaje significativo -- Andamiaje en los procesos categoriales -- Las categorías en la escuela -- Categorías y prácticas pedagógicas -- Las sopas de letras | |
520 | |a Este libro se abre con un escrito de nueve puntos nodales sobre los que se cimienta la educación inclusiva. Desde ahí se revisa el marco teórico práctico desde el cual pensar y diseñar la puesta en acto en el aula. Se visitan obras de la pedagogía y la psicología que ofrecen ideas generales sobre diversificación curricular, diseño universal del aprendizaje, justicia curricular, atravesamiento cultural, transposición didáctica, secuencia didáctica, enseñanza multinivel, aprendizaje personalizado, estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples, para revisar la epistemología genética en un intento de superar las miradas estrictas sobre edades cronológicas y avanzar hacia las estructuras de pensamiento, procesos constructivos abiertos y cambiantes, tomar los aportes del constructivismo dialéctico y ahondar en la constitución subjetiva. La segunda parte del libro intenta poner en acto lo trabajado en la primera fracción. Se sostiene en la intencionalidad de acompañar la reflexión en torno a los cuestionamientos de los docentes, tratando de llevar a la práctica la posibilidad de un diseño universal de la oferta educativa y la personalización de las experiencias comunes de aprendizaje, con el fin de lograr el mayor grado posible de participación de los estudiantes. Se presentan propuestas diversificadas concretas, se analizan secuencias didácticas, actividades pensadas para el trabajo áulico desde el multinivel, se despliegan producciones del estudiantado y se piensan nuevas formas de evaluar. Como último aporte figuran propuestas diversificadas que permiten trabajar pensamientos categoriales. | ||
020 | |a 9789878012315 | ||
100 | 1 | |a Borsani, María José. |9 246808 | |
653 | |a Educación inclusiva. |9 489411 | ||
653 | |a Diversidad y educación. |9 254908 | ||
653 | |a Diseño Universal de Aprendizaje. |9 490261 | ||
653 | |a Educación. |9 484180 | ||
653 | |a Formación docente. |9 489858 | ||
653 | |a Didáctica. |9 418002 | ||
653 | |a Inclusión escolar. |9 490265 | ||
653 | |a Pedagogía. |9 489857 | ||
859 | |a CEMS |b BIB. CEMS - 11 de abril |h 370.19 |i B648-1 |p 29575.23 |t Ej.1 | ||
859 | |a CEMS |b BIB. CEMS - Ccias. Educacion |h 370.19 |i B648-1 |k CE |p 29576.23 |t Ej.2 |